sábado, 31 de diciembre de 2016

PALITO ORTEGA (1969)


PALITO ORTEGA
3-10417
RCA
1969

  No estamos en verano, pero hoy, día festivo por excelencia (bueno noche más bien, diría yo) de final de año, no nos hemos cortado un pelo de adornar esta entrada con un tema alegre, de los contagiosos hasta la exageración, del cantante, actor y compositor PALITO ORTEGA,quién, además, se estrena en este Blog.
  Estuvo muy de moda desde primeros sesenta, y, con sus canciones, muchas veraniegas de despreocupada filosofía (La felicidad)y una maravillosa "Corazón contento" que mejoró considerablemente nuestra MARISOL,"La chevecha", combinación postalcohólica de trabalenguas, "Despeinada", quizá su primer éxito en España, etc. Hizo pareja con la malagueña en una noche mítica de las Galas del Sábado de Laurita y Joaquín, y, protagonizó film junto a nuestra otra adolescente estrella ROCÍO DÚRCAL (Amor en el aire).Hoy viene con un pronóstico infalible en esos meses donde el sol incita al amor, si eres un joven adolescente,evidentemente. Contundente presagio "Te vas a enamorar" que repite machaconamente con un ritmo que te entra muy adentro y que, hoy,casi 48 después (¡¡¡48!!!)aún conoces y recuerdas.
 Complementa este sencillo, otra composición del cantante "Cuando tú me quieras", que,asimismo cantó Marisol.
Que lo disfruten...y ¡feliz Año Nuevo!



jueves, 29 de diciembre de 2016

ANTONIO PRIETO (1962)


ANTONIO PRIETO
3-20531
RCA Victor
1962


 Repito portada y entrada del cantante ANTONIO PRIETO, una figura indiscutible de la música melódica hispanoamericana de los cincuenta y sesenta, especialmente. Actor y cantante, este artista chileno de Santiago,afincado por larga temporada en Argentina, tuvo infinidad de temas de éxito en muchos países, entre ellos España. "La novia" es su tema estrella de 1961 (compuesta por su hermano Joaquín), pero, en este EP de cuatro canciones, incluye una versión del popular "Cuando calienta el sol" de Hnos Rigual,con los que colaboró en varias ocasiones, que conoció, asimismo las mieles del triunfo, hasta el punto de hacer una película al año siguiente con el mismo título de esta memorable melodía.Completa el microsurco "Palhaçada", "El pecador" y "La elegida".
Hoy recuperamos este disco del cantante que visitó España en muchas ocasiones.Falleció en 2011.

sábado, 17 de septiembre de 2016

1960 (Lista de éxitos) Segunda Parte



Vamos a continuar el capítulo anterior, repasando las canciones de gran éxito en nuestro País (España) en 1960. Veremos algunos de los grandes nombres que colocaron muchos temas entre los más vendidos y entre los más escuchados y/o solicitados de las numerosas emisoras de radio que existían entonces. Por supuesto los más bailados en los Guateques, esos títulos que jamás pueden faltar en nuestra colección de vinilos que se precie.
  A los nombres triunfadores que ya vimos en el Blog anterior, deberemos añadir al irrepetible DÚO DINÁMICO. Manuel De La Calva y Ramón Arcusa serán todo un revulsivo en la música española, y a ellos, se les debe el honor de haber sido los primeros en buscar el público juvenil y crear música autóctona para ellos.
  No voy a hacer biografía de ellos (por todos conocida) en estas entradas, simplemente (y es mucho), me referiré a todos sus éxitos de este año que nos ocupa.
 Si bien el dúo había comenzado a grabar el año anterior, y, todavía no se centraba en componer su propia música, ya tenías muchas canciones populares en candelero, desde sus geniales versiones de Paul Anka, Neil Sedaka o Platters, pasando por esa fantástica canción propia que dedicaron a ese amor quinceañero y que, al año siguiente será todo un "bombazo", utilizando el argot de los gurús de la radio fórmula, aún antes de existir, evidentemente.
Entre los títulos de canciones de gran éxito de la pareja catalana, destacaríamos la versión del ¡Oh, Carol! del citado Sedaka, o el "Adán y Eva" de Paul Anka. Pero en ese ya lejano año también encontramos el "Diávolo", tema que popularizara Jimmy Fontana. Su tema, primero de su fructífera cosecha "Quince años tiene mi amor", es también uno de los temas punteros a final de este 1960, llegando al número uno en las fiestas navideñas, pero será al año siguiente cuando triunfa absolutamente. 




PAUL ANKA es el uno de las figuras triunfadoras absolutas de este año 1960, colocando, nada más ni nada menos que hasta seis canciones en el listado de temas más celebrados de esa época tan lejana en el tiempo: "Adam and Eve", "Lonely Boy", "My Home Town", "Pity, Pity", "Sing, sing, sing" y el magnífico "You are my Destiny". Creador y fabricante de éxitos en todo el mundo, este chico canadiense de tan solo 19 añitos en esa franja de tiempo que nos ocupa, es un fenómeno de la música popular.




Nat King Cole, que no hablaba para nada el castellano, tuvo el ojo certero para grabar varios álbumes en nuestro idioma, de grandes canciones de la América latina que han perdurado hasta nuestros días en el recuerdo, con su peculiar tono al pronunciarlas y su espléndida y cálida voz:
Esas grabaciones llevan el nombre de "Yo vendo unos ojos negros", "Perfidia", "Maria Elena" o "Ansiedad". Éxito total de este artista, evidentemente destinado (como la mayoría de cantantes de esa época) al público adulto.



lunes, 5 de septiembre de 2016

1960 (LISTA DE EXITOS) Primera Parte


En 1960, repasando listas (de las muchas que pululaban en diferentes revistas, emisoras de radio, tiendas de venta de microsurcos y combinándolas), hemos optado por hacer un Hit Parade, lo más fidedigno posible de canciones que están en nuestra memoria (y corazón). Temas que hemos escuchado infinidad de veces en nuestras emisoras radiofónicas preferidas, desde los discos dedicados pasando por esas "clasificaciones" de artistas de éxito del momento.
En esos años, finales de los 50 y primeros 60, los discos que se imponían eran los pequeños que contenían cuatro temas, los llamados con el térmimo inglés "extended play", y, los artistas de renombre disponían de ese guarismo para incluir diferentes estilos (o no) a esa colección de canciones. Otros, quizá con algo de menos caché, debían compartir vinilo con orquestas u otros solistas, o, se englobaban en Certámenes tipo festival.
Las canciones se popularizaban por las caras A, pero también por las B, y, así, en ese listado de canciones que los que vivimos en 1960 escuchábamos, encontramos grandes éxitos en el mismo disco, y, en principio canciones que eran de "relleno" pueden caer en gracia sorprendentemente (o no). El mundo musical y de gustos es absolutamente imprevisible.
En ese repaso de canciones, que hoy se inicia, nos hemos tenido que imponer un tope, es decir, solamente llegar hasta los primeros puestos de esas "listas", y, pese a la meticulosidad con la que siempre hemos tratado de hacer las bases de datos (desde mucho antes de los ordenadores), hay que señalar, obligatoriamente eso de que, quizá, "...no están todos los que son, pero sí son todos los que están..".
Bienvenidos a 1960 amigos guateqeros y gracias por leernos...

El rey de los éxitos de este año es, sin lugar a dudas, el catalán JOSÉ GUARDIOLA. El llamado "crooner" español, es el preferido del mundo adulto (el que mayoritariamente adquiría los discos). Así, parejas de enamorados han bailado al son de sus melodías y se han emocionado con sus sentidas letras que, en esa prodigiosa voz, se marcan a fuego en sus corazones. Es el más sonado en todas las emisoras, el que más graba y el que más actúa.
(Hay que advertir que, en esa época, las canciones duraban mucho tiempo, su moda no era tan pasajera como hoy en día ¡Dios nos libre!, y los discos grabados incluso en años anteriores, se seguían escuchando y comprando )
1960 trae a la memoria musical a José Guardiola haciendo sus clásicas "16 toneladas" o ese "Mackie El Navaja", su preciosa "Verde campiña" o la "Pequeña flor", entre más de una docena de canciones que popularizó, muchas de ellas versiones de éxitos internacionales (una constante del mundo musical de la época), desde el gran triunfo eurovisivo de Jacqueline Boyer "Tom Pillibi", pasando por "Los niños del Pireo" que graba también en catalán, curiosa e inadvertida faceta, que no compromete políticamente en un tiempo de unidad lingüistica, "Mustapha" etc...
Por tanto "medalla de oro" de 1960 para JOSÉ GUARDIOLA




El segundo puesto de 1960 corresponde a la banda (conjunto) vocal argentino liderada por la soberbia Estela Raval, LOS 5 LATINOS. ¡Qué voz tenía esa extraordinaria cantante!. Era el grupo más exitoso del momento, desde hacía ya años, en realidad, y esos "Platters hispanos" hacían del duduá su bandera, sin hacerle ascos a tangos, canción española o versionando también a diestro y siniestro. En ese año, arrastrado de meses antes ese "Quiéreme siempre" (Love me forever) que se nos antoja original en sus voces, su "Don Quijote" o el "Eres diferente". El quinteto que se prodigaba en los pioneros espacios de TVE, eran un modelo a seguir: pulcros, brillantes, nunca desmadrados..."Tren de carga". "Todo es nuevo", "Rogar"...y otras, son sus presentaciones musicales que les hacen valedores de esa "Plata del año".





Llegamos al Bronce Musical de 1960, un metal que se lleva por absolutos méritos propios la catalana GLORIA LASSO. Una dama de la canción afincada en Francia que es, junto a Estela Raval, la voz femenina más popular del momento. Cantaba como los ángeles, con unos increíbles registros en su voz limpísima. A Gloria también podemos atribuirle esa gran canción como sello clásico eterno "Luna de miel", pero este 1960 que nos ocupa canta a "Los niños del Pireo", se mueve al son del "Corazón de melón", versionea a Avalon en su "Venus" entre otra más.
El mundo adulto copa el pódium musical de 1960, en una lista que, Dios mediante, continuará en una próxima entrada.


martes, 9 de agosto de 2016

DOLORES VARGAS


Se nos fué LA TERREMOTO, la racial artista DOLORES VARGAS, la catalana de Barcelona, hermana de El Príncipe Gitano, vendaval en escena (muchos la compararon con la mismísima e irrepetible LOLA FLORES, con la que compartió tema, "A tu vera", canción compuesta por León/Solano para ella, pero que popularizó La Faraona), conocida siempre por su potente "A-chi-li-pú" que se paseó por las emisoras de radio, terrazas, chiringuitos, discotecas y locales de música en el lejano 1970. Era una de las canciones que competían con llevarse el título de Canción del Verano (aunque tuvo un competidor imposible "Un rayo de sol" de LOS DIABLOS).
"A-chi-li-pú" siempre era su tarjeta de presentación en las actuaciones de la gitana catalana María Dolores Castellón Vargas, que auguraban una energía poco común en escena: movimientos entre briosos e imposibles, con giro de brazos y taconeos espectaculares.
Dolores, que desarrolló una carrera francamente larga, con altibajos, y con etapas en que parecía haberse retirado (1951-2016), empezó a actuar de muy niña en Madrid en la compañía de su hermano, haciendo copla. Con el tiempo empieza a  grabar discos con el sello catalán Belter, muy dado a la canción española en los primeros años 60 y 70. Rumba, copla, pop aflamencado, figuraban entre sus estilos de una artista que también se prodigó en Televisión, con frecuentes apariciones en programas (añorados) musicales de la época,promoviendo esa rumba catalana de gran impacto en muchos sectores artísticos.
Entre sus canciones más recordadas, aparte ese éxito único, "Macarrones caldosos", "La piragua", "El tío, tío" o una larga colección de "Villancicos flamencos".
Fallecía a los 80 años en Valencia, por complicaciones de la leucemia que padecía. Descansa en pas, Dolores.


domingo, 7 de agosto de 2016

EL TWIST


En una tarde veraniega, post fiestas populares, con cierto cansancio físico producto más del calor que nos agobia más que de mi participación en actos, me he sentado a mi ordenador para seguir un poquito mi trabajo sobre la música: las bases de datos, las recopilaciones varias y todo lo que se me ocurre para mis monográficos de la radio, y, de repente me he topado con el TWIST, así, en mayúsculas, ese trepidante ritmo que a primeros sesenta revolucionó a la juventud con un baile que se inspiraba en el rock and roll, pero que era más accesible a todo el mundo (creo), ¿o no?.
 Este sí que es un artículo "guatequero", si se me permite el término, porque ese ritmo, en la infinidad de canciones que he encontrado (más de cuatrocientas...y sigue buscando mi perrito de Windows en mis discos duros), no podía faltar en absoluto en las tardes de bailes juveniles.
Los Guateques, esas reuniones maravillosas de chicos y chicas, de carabinas y bocatas, del tímido discjockey que no se comía una rosca, del "me gusta ese chico pero ni me mira" o de los amores sensuales de los bailes "agarraos", de la feúcha que nadie sacaba a bailar y del guaperas que siempre triunfaba, o de Piluca que viene de veranear de Biarritz. Del alcohol de garrafón y de los cigarrillos que daban tos, de Phillips , del Dúo Dinámico y de Adamo...del tiempo perdido, olvidado en el cofre de los recuerdos llenos de polvo inmemorial. Allí se bailaba ¡y cómo!, EL TWIST.
 Fué CHUBBY CHECKER el que lo grabó en 1959 y lo llevó al número 1 en 1960. Con el transcurrir del tiempo, dos años más tarde, lo volvió a lanzar y de nuevo llegó al codiciado puesto del rey de la lista.
El twist se impuso en medio mundo: una pareja contoneándose a ritmo acompasado y sin tocarse para nada, medio agachandóse y moviendo las caderas y piernas fantásticamente (solo los casi profesionales emulaban un poco las parejas de rock and roll de la década anterior). el autor de este The Twist fué el cantante de" rhythm and blues", "soul" y "rock" HANK BALLARD, y le valió el reconocimiento mundial de ese Hit. Un hit que conoció variantes de todo tipo, desde el "cha cha chá twist", "madison twist", "rock twist", "soul twist" etc etc.
Hoy he querido recordar a ese baile juvenil, al que, obviamente en España se apuntaron desde los solistas de ambos sexos, pasando por las orquestas de baile y los grupos juveniles que se preciaban de estan en "la onda" internacional. Estamos en 1962 y nombres como Dúo Dinámico, José Guardiola, Mike Ríos (antes que Miguel), Los Top-Son, Gelú, Los Españoles, Los Pájaros Locos, Dúo Rubam, Los Sonor, Lita Torelló, The Rockin Boys, Los Catinos, Tony Villaplana, Mimo y Los Jumps, Hermanas Serrano, Los Pekenikes, Los Estudiantes, etc...y en otras décadas posteriores Orquesta Platería, Clavel y Jazmín o Parchís recuperaron el baile. Hasta Rafael Farina adaptó el ritmo a su estilo aflamencado, entre varios más.
De la América Latina, nombres tan influyentes como Teen Tops con Enrique Guzmán, Luis Aguilé, Alberto Cortez o Billy Cafaro, entre muchos otros. Seguimos con dos de los Países europeos con más repercusión en España: Francia e Italia, y, así, nombres como Johnny Hallyday,Rocky Volcano,  Richard Anthony o Sylvie Vartan. De Italia nombres como los de Marino Marini, Peppino Di Capri, Ennio Sangiusto, Rita Pavone, Torrebruno etc.
 El Twist, de origen norteamericano, añadió, obviamente nombres al listado que se apuntaba a la moda Checker: Bill Haley, Connie Francis, Gary US Bonds, Sam Cooke, Johnny Dee & Starlittes etc...y prestigiosos músicos desde King Curtis o Henry Mancini han sucumbido a su fuerza.
Señores guatequeros: LECCIÓN DE TWIST.
(Ah, ni que decir tengo que, hubo títulos de lo más variopinto, desde el "Habibi twist", "Twist...(aquí añaden cualquier ciudad que se precie), "...del autobús", "...del colegio", "...del reloj", "...del mundo", "...del amor" (¡cómo no!), "...de la risa", "...a Maria Amparo" (y a docenas de nombres femeninos, la más célebre Lolita), "...de Popeye", (sí, leyeron bien), "...de la pimienta", "...de la chavala", "...de Popocatepelt" (sí, el volcán), "...del pirata", "...de la portera" (y no era Chus lampreave en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"), "...del tren", hasta "...del perico", pasando por el de "...la novia cruel", o los "...fantasmas", hasta al mismísimo San Antonio le dedicaron uno (sería esa chica poco agraciada pidiendo novio, jejejeje, perdón), "...de las arrugas" (La Señora Francis no conseguía pese a sus consejos ayudar a quitarlas), "...de la loca", "...del blue jeans", "...español", "...italiano", etc..., "...de la mamá", "...de la cafetera", "...del despertador", "...del beso",etc etc...y, por supuesto "sensacional", "fantástico", "que siga", "bailando...of course",  y así casi hasta el infinito. Bueno, tengo que confesarles que mi programa de radio (28 años en antena) tiene como sintonía un ¡¡¡¡MEDLEY DE TWIST!!!!.
Que lo bailen bien....

lunes, 11 de julio de 2016

MABEL (1978)

MABEL
"Boom, boom"
(1978)

    El cuarteto danés, ídolos juveniles en su época floreciente, MABEL, ganó con este tema su paso a Eurovisión en la preselección de su país. La canción era muy pegadiza, se llamaba "Boom, boom", pero no consiguió más que 13 votos y relegados a la posición 16ª.
Curiosamente el grupo se dió a conocer a nivel europeo y tuvo cierta repercusión tras ese Festival, pero, en España, en la etapa de ídolos juveniles (Bosé, Marín, Iván, Pecos, Tequila, etc), se hicieron un nombre y tuvieron miles de seguidores.
Visitaron Madrid y actuaron en un par de ocasiones en los míticos y añorados programas de TVE "Aplauso". Grabaron en castellano una canción que sonó bastante (Extraños) y, su líder Mike Tramp, con su melena rubia explosiva aparecía en fotos de revistas quinceañeras con pegatinas para adornar las carpetas de estudiantes platónicamente enamoradas del solista danés.
Recordaremos ese paso por Eurovisión (por cierto significativa, ya que Dinamarca había estado alejada del certamen 12 años), así como alguna que otra canción de ese grupo que se disolvió en 1983, con la continuación de Mike en una banda norteamericana White Lion y después en solitario.


domingo, 10 de julio de 2016

JEAN CLAUDE PASCAL (1961)

JEAN CLAUDE PASCAL
EGF 529 M 
(1961)

    El cantante y actor francés JEAN CLAUDE PASCAL representó a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión 1961 en la que era sexta edición del Certamen que se celebró en Cannes (por cierto que España debutaba con Conchita Bautista ese año). Jean Claude interpretó el romántico tema "Nous les amoreaux" de Maurice Vidalin y Jacques Datin, y lo hizo tan convincentemente que se llevó la victoria final.
En este EP de, naturalmente, cuatro temas, está incluída esa canción acompañada de los siguientes títulos "Le gars de n´importe où", de los mismos autores; "Les obliettes" de Serge Gainsbourg y "Toi" de Boris Vian y Rudy Revil.



lunes, 27 de junio de 2016

LOS BETA "Así cantábamos los dos" 1969


LOS BETA
Movieplay
SN-20288
1969

  Nuevo disco del grupo mallorquín LOS BETA con el sello Movieplay y el año 1969, es un sencillo con dos temas "Así cantábamos los dos"(Our song of love) y "Donkey", el tema de Julián Granados. La formación pasaba por un buen momento tras haber estado participando en la película de Iván Zulueta "Un, dos, tres...al escondite inglés" y haber cambiado su estilo musical en gran medida, haciendo como un pop más británico, con nuevo solista de voz más agresiva y negra que la de Miguel Moreno,  huyendo de los temas bailables que tanto éxito les había reportado, especialmente en la Isla, su feudo, en los veranos turísticos.




domingo, 5 de junio de 2016

CONCHITA BAUTISTA 1965


CONCHITA BAUTISTA "¡Qué bueno, qué bueno!"
65 SG
Belter 07.163
1965

Fué la segunda aparición de la sevillana Conchita Bautista en Eurovisión, ella que había sido la que hiciera debutar a España en el Evento, en 1961 (quedando mal parada, por cierto), repetía intentona en Nápoles con el tema aflamencado de Figueroa"¡Qué bueno, qué bueno!" que no consiguió voto alguno, relegándonos a la cola de la clasificación empatados con tres países más con cero votos.
La vivaracha Conchita canta a la vez que baila en la Sala de Conciertos de la RAI, y lo hace estupendamente, sin duda alguna (es profesional experimentada ya), pero, en Europa no cuajaba esa importación pseudoflamenca que tanto se prodigaba aquí en esa época, allí sus gustos iban por algo más juvenil y fresco.

viernes, 3 de junio de 2016

MARTY ROBBINS


MARTY ROBBINS fué un cantautor norteamericano muy popular con una intensa actividad artística que se tradujo en más de una docena de números uno en las listas de Estados Unidos.
Falleció joven, a la edad de 57 años, y, aquí en España, su canción más recordada es "El Paso", de 1959.
Su estilo musical iba desde el country al rockabily. Era, asimismo compositor y entre los instrumentos que dominaba, estaba el piano y la guitarra. Hoy hemos querido recordar, en este breve esbozo, a Marty Robbins.