martes, 9 de agosto de 2016

DOLORES VARGAS


Se nos fué LA TERREMOTO, la racial artista DOLORES VARGAS, la catalana de Barcelona, hermana de El Príncipe Gitano, vendaval en escena (muchos la compararon con la mismísima e irrepetible LOLA FLORES, con la que compartió tema, "A tu vera", canción compuesta por León/Solano para ella, pero que popularizó La Faraona), conocida siempre por su potente "A-chi-li-pú" que se paseó por las emisoras de radio, terrazas, chiringuitos, discotecas y locales de música en el lejano 1970. Era una de las canciones que competían con llevarse el título de Canción del Verano (aunque tuvo un competidor imposible "Un rayo de sol" de LOS DIABLOS).
"A-chi-li-pú" siempre era su tarjeta de presentación en las actuaciones de la gitana catalana María Dolores Castellón Vargas, que auguraban una energía poco común en escena: movimientos entre briosos e imposibles, con giro de brazos y taconeos espectaculares.
Dolores, que desarrolló una carrera francamente larga, con altibajos, y con etapas en que parecía haberse retirado (1951-2016), empezó a actuar de muy niña en Madrid en la compañía de su hermano, haciendo copla. Con el tiempo empieza a  grabar discos con el sello catalán Belter, muy dado a la canción española en los primeros años 60 y 70. Rumba, copla, pop aflamencado, figuraban entre sus estilos de una artista que también se prodigó en Televisión, con frecuentes apariciones en programas (añorados) musicales de la época,promoviendo esa rumba catalana de gran impacto en muchos sectores artísticos.
Entre sus canciones más recordadas, aparte ese éxito único, "Macarrones caldosos", "La piragua", "El tío, tío" o una larga colección de "Villancicos flamencos".
Fallecía a los 80 años en Valencia, por complicaciones de la leucemia que padecía. Descansa en pas, Dolores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario