sábado, 17 de septiembre de 2016

1960 (Lista de éxitos) Segunda Parte



Vamos a continuar el capítulo anterior, repasando las canciones de gran éxito en nuestro País (España) en 1960. Veremos algunos de los grandes nombres que colocaron muchos temas entre los más vendidos y entre los más escuchados y/o solicitados de las numerosas emisoras de radio que existían entonces. Por supuesto los más bailados en los Guateques, esos títulos que jamás pueden faltar en nuestra colección de vinilos que se precie.
  A los nombres triunfadores que ya vimos en el Blog anterior, deberemos añadir al irrepetible DÚO DINÁMICO. Manuel De La Calva y Ramón Arcusa serán todo un revulsivo en la música española, y a ellos, se les debe el honor de haber sido los primeros en buscar el público juvenil y crear música autóctona para ellos.
  No voy a hacer biografía de ellos (por todos conocida) en estas entradas, simplemente (y es mucho), me referiré a todos sus éxitos de este año que nos ocupa.
 Si bien el dúo había comenzado a grabar el año anterior, y, todavía no se centraba en componer su propia música, ya tenías muchas canciones populares en candelero, desde sus geniales versiones de Paul Anka, Neil Sedaka o Platters, pasando por esa fantástica canción propia que dedicaron a ese amor quinceañero y que, al año siguiente será todo un "bombazo", utilizando el argot de los gurús de la radio fórmula, aún antes de existir, evidentemente.
Entre los títulos de canciones de gran éxito de la pareja catalana, destacaríamos la versión del ¡Oh, Carol! del citado Sedaka, o el "Adán y Eva" de Paul Anka. Pero en ese ya lejano año también encontramos el "Diávolo", tema que popularizara Jimmy Fontana. Su tema, primero de su fructífera cosecha "Quince años tiene mi amor", es también uno de los temas punteros a final de este 1960, llegando al número uno en las fiestas navideñas, pero será al año siguiente cuando triunfa absolutamente. 




PAUL ANKA es el uno de las figuras triunfadoras absolutas de este año 1960, colocando, nada más ni nada menos que hasta seis canciones en el listado de temas más celebrados de esa época tan lejana en el tiempo: "Adam and Eve", "Lonely Boy", "My Home Town", "Pity, Pity", "Sing, sing, sing" y el magnífico "You are my Destiny". Creador y fabricante de éxitos en todo el mundo, este chico canadiense de tan solo 19 añitos en esa franja de tiempo que nos ocupa, es un fenómeno de la música popular.




Nat King Cole, que no hablaba para nada el castellano, tuvo el ojo certero para grabar varios álbumes en nuestro idioma, de grandes canciones de la América latina que han perdurado hasta nuestros días en el recuerdo, con su peculiar tono al pronunciarlas y su espléndida y cálida voz:
Esas grabaciones llevan el nombre de "Yo vendo unos ojos negros", "Perfidia", "Maria Elena" o "Ansiedad". Éxito total de este artista, evidentemente destinado (como la mayoría de cantantes de esa época) al público adulto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada