domingo, 7 de agosto de 2016

EL TWIST


En una tarde veraniega, post fiestas populares, con cierto cansancio físico producto más del calor que nos agobia más que de mi participación en actos, me he sentado a mi ordenador para seguir un poquito mi trabajo sobre la música: las bases de datos, las recopilaciones varias y todo lo que se me ocurre para mis monográficos de la radio, y, de repente me he topado con el TWIST, así, en mayúsculas, ese trepidante ritmo que a primeros sesenta revolucionó a la juventud con un baile que se inspiraba en el rock and roll, pero que era más accesible a todo el mundo (creo), ¿o no?.
 Este sí que es un artículo "guatequero", si se me permite el término, porque ese ritmo, en la infinidad de canciones que he encontrado (más de cuatrocientas...y sigue buscando mi perrito de Windows en mis discos duros), no podía faltar en absoluto en las tardes de bailes juveniles.
Los Guateques, esas reuniones maravillosas de chicos y chicas, de carabinas y bocatas, del tímido discjockey que no se comía una rosca, del "me gusta ese chico pero ni me mira" o de los amores sensuales de los bailes "agarraos", de la feúcha que nadie sacaba a bailar y del guaperas que siempre triunfaba, o de Piluca que viene de veranear de Biarritz. Del alcohol de garrafón y de los cigarrillos que daban tos, de Phillips , del Dúo Dinámico y de Adamo...del tiempo perdido, olvidado en el cofre de los recuerdos llenos de polvo inmemorial. Allí se bailaba ¡y cómo!, EL TWIST.
 Fué CHUBBY CHECKER el que lo grabó en 1959 y lo llevó al número 1 en 1960. Con el transcurrir del tiempo, dos años más tarde, lo volvió a lanzar y de nuevo llegó al codiciado puesto del rey de la lista.
El twist se impuso en medio mundo: una pareja contoneándose a ritmo acompasado y sin tocarse para nada, medio agachandóse y moviendo las caderas y piernas fantásticamente (solo los casi profesionales emulaban un poco las parejas de rock and roll de la década anterior). el autor de este The Twist fué el cantante de" rhythm and blues", "soul" y "rock" HANK BALLARD, y le valió el reconocimiento mundial de ese Hit. Un hit que conoció variantes de todo tipo, desde el "cha cha chá twist", "madison twist", "rock twist", "soul twist" etc etc.
Hoy he querido recordar a ese baile juvenil, al que, obviamente en España se apuntaron desde los solistas de ambos sexos, pasando por las orquestas de baile y los grupos juveniles que se preciaban de estan en "la onda" internacional. Estamos en 1962 y nombres como Dúo Dinámico, José Guardiola, Mike Ríos (antes que Miguel), Los Top-Son, Gelú, Los Españoles, Los Pájaros Locos, Dúo Rubam, Los Sonor, Lita Torelló, The Rockin Boys, Los Catinos, Tony Villaplana, Mimo y Los Jumps, Hermanas Serrano, Los Pekenikes, Los Estudiantes, etc...y en otras décadas posteriores Orquesta Platería, Clavel y Jazmín o Parchís recuperaron el baile. Hasta Rafael Farina adaptó el ritmo a su estilo aflamencado, entre varios más.
De la América Latina, nombres tan influyentes como Teen Tops con Enrique Guzmán, Luis Aguilé, Alberto Cortez o Billy Cafaro, entre muchos otros. Seguimos con dos de los Países europeos con más repercusión en España: Francia e Italia, y, así, nombres como Johnny Hallyday,Rocky Volcano,  Richard Anthony o Sylvie Vartan. De Italia nombres como los de Marino Marini, Peppino Di Capri, Ennio Sangiusto, Rita Pavone, Torrebruno etc.
 El Twist, de origen norteamericano, añadió, obviamente nombres al listado que se apuntaba a la moda Checker: Bill Haley, Connie Francis, Gary US Bonds, Sam Cooke, Johnny Dee & Starlittes etc...y prestigiosos músicos desde King Curtis o Henry Mancini han sucumbido a su fuerza.
Señores guatequeros: LECCIÓN DE TWIST.
(Ah, ni que decir tengo que, hubo títulos de lo más variopinto, desde el "Habibi twist", "Twist...(aquí añaden cualquier ciudad que se precie), "...del autobús", "...del colegio", "...del reloj", "...del mundo", "...del amor" (¡cómo no!), "...de la risa", "...a Maria Amparo" (y a docenas de nombres femeninos, la más célebre Lolita), "...de Popeye", (sí, leyeron bien), "...de la pimienta", "...de la chavala", "...de Popocatepelt" (sí, el volcán), "...del pirata", "...de la portera" (y no era Chus lampreave en "Mujeres al borde de un ataque de nervios"), "...del tren", hasta "...del perico", pasando por el de "...la novia cruel", o los "...fantasmas", hasta al mismísimo San Antonio le dedicaron uno (sería esa chica poco agraciada pidiendo novio, jejejeje, perdón), "...de las arrugas" (La Señora Francis no conseguía pese a sus consejos ayudar a quitarlas), "...de la loca", "...del blue jeans", "...español", "...italiano", etc..., "...de la mamá", "...de la cafetera", "...del despertador", "...del beso",etc etc...y, por supuesto "sensacional", "fantástico", "que siga", "bailando...of course",  y así casi hasta el infinito. Bueno, tengo que confesarles que mi programa de radio (28 años en antena) tiene como sintonía un ¡¡¡¡MEDLEY DE TWIST!!!!.
Que lo bailen bien....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada