lunes, 5 de septiembre de 2016

1960 (LISTA DE EXITOS) Primera Parte


En 1960, repasando listas (de las muchas que pululaban en diferentes revistas, emisoras de radio, tiendas de venta de microsurcos y combinándolas), hemos optado por hacer un Hit Parade, lo más fidedigno posible de canciones que están en nuestra memoria (y corazón). Temas que hemos escuchado infinidad de veces en nuestras emisoras radiofónicas preferidas, desde los discos dedicados pasando por esas "clasificaciones" de artistas de éxito del momento.
En esos años, finales de los 50 y primeros 60, los discos que se imponían eran los pequeños que contenían cuatro temas, los llamados con el térmimo inglés "extended play", y, los artistas de renombre disponían de ese guarismo para incluir diferentes estilos (o no) a esa colección de canciones. Otros, quizá con algo de menos caché, debían compartir vinilo con orquestas u otros solistas, o, se englobaban en Certámenes tipo festival.
Las canciones se popularizaban por las caras A, pero también por las B, y, así, en ese listado de canciones que los que vivimos en 1960 escuchábamos, encontramos grandes éxitos en el mismo disco, y, en principio canciones que eran de "relleno" pueden caer en gracia sorprendentemente (o no). El mundo musical y de gustos es absolutamente imprevisible.
En ese repaso de canciones, que hoy se inicia, nos hemos tenido que imponer un tope, es decir, solamente llegar hasta los primeros puestos de esas "listas", y, pese a la meticulosidad con la que siempre hemos tratado de hacer las bases de datos (desde mucho antes de los ordenadores), hay que señalar, obligatoriamente eso de que, quizá, "...no están todos los que son, pero sí son todos los que están..".
Bienvenidos a 1960 amigos guateqeros y gracias por leernos...

El rey de los éxitos de este año es, sin lugar a dudas, el catalán JOSÉ GUARDIOLA. El llamado "crooner" español, es el preferido del mundo adulto (el que mayoritariamente adquiría los discos). Así, parejas de enamorados han bailado al son de sus melodías y se han emocionado con sus sentidas letras que, en esa prodigiosa voz, se marcan a fuego en sus corazones. Es el más sonado en todas las emisoras, el que más graba y el que más actúa.
(Hay que advertir que, en esa época, las canciones duraban mucho tiempo, su moda no era tan pasajera como hoy en día ¡Dios nos libre!, y los discos grabados incluso en años anteriores, se seguían escuchando y comprando )
1960 trae a la memoria musical a José Guardiola haciendo sus clásicas "16 toneladas" o ese "Mackie El Navaja", su preciosa "Verde campiña" o la "Pequeña flor", entre más de una docena de canciones que popularizó, muchas de ellas versiones de éxitos internacionales (una constante del mundo musical de la época), desde el gran triunfo eurovisivo de Jacqueline Boyer "Tom Pillibi", pasando por "Los niños del Pireo" que graba también en catalán, curiosa e inadvertida faceta, que no compromete políticamente en un tiempo de unidad lingüistica, "Mustapha" etc...
Por tanto "medalla de oro" de 1960 para JOSÉ GUARDIOLA




El segundo puesto de 1960 corresponde a la banda (conjunto) vocal argentino liderada por la soberbia Estela Raval, LOS 5 LATINOS. ¡Qué voz tenía esa extraordinaria cantante!. Era el grupo más exitoso del momento, desde hacía ya años, en realidad, y esos "Platters hispanos" hacían del duduá su bandera, sin hacerle ascos a tangos, canción española o versionando también a diestro y siniestro. En ese año, arrastrado de meses antes ese "Quiéreme siempre" (Love me forever) que se nos antoja original en sus voces, su "Don Quijote" o el "Eres diferente". El quinteto que se prodigaba en los pioneros espacios de TVE, eran un modelo a seguir: pulcros, brillantes, nunca desmadrados..."Tren de carga". "Todo es nuevo", "Rogar"...y otras, son sus presentaciones musicales que les hacen valedores de esa "Plata del año".





Llegamos al Bronce Musical de 1960, un metal que se lleva por absolutos méritos propios la catalana GLORIA LASSO. Una dama de la canción afincada en Francia que es, junto a Estela Raval, la voz femenina más popular del momento. Cantaba como los ángeles, con unos increíbles registros en su voz limpísima. A Gloria también podemos atribuirle esa gran canción como sello clásico eterno "Luna de miel", pero este 1960 que nos ocupa canta a "Los niños del Pireo", se mueve al son del "Corazón de melón", versionea a Avalon en su "Venus" entre otra más.
El mundo adulto copa el pódium musical de 1960, en una lista que, Dios mediante, continuará en una próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario