domingo, 29 de julio de 2018

LA MÚSICA POP EN VERANO - 1976-1980


1976.-Estos días del verano de este año nos visitaba el cantante ALBERT HAMMOND que había grabado un álbum en castellano con canciones latinoamericanas de toda la vida, clásicas, adaptadas y con bonitos y efectistas arreglos que calaron inmediatamente entre el público. Se titulaba "My spanish album" y entre todas las grandes y recordadas canciones, destacaba este sencillo "Echame a mi la culpa", del compositor y actor mexicano José Angel Espinoza, Es un éxito instantáneo. Todos recordamos este tema y al cantante guitarra en ristre cantando este precioso tema de amor-desamor.








1977.-La explosiva RAFFAELLA CARRÁ es una cantante, bailarina, presentadora de TV italiana que baila y se contorsiona como pocos (¡quién no recuerda ese movimiento cervical que contractura a cualquiera con solo mirarla!). Visita TVE y actúa causando sensación con esta "Fiesta" que graba en castellano y que se convierte en una de sus emblemáticas e imprescindibles canciones. Verano del 77 , ¿nos vamos de fiesta?










1978.-La música italiana ha gozado siempre de muy buena salud entre nosotros, pero en esa época su producción era muy efectiva (Carrá, Tozzi, Cocciante, Bella, Giacobbe etc) y MATIA BAZAR. Era un grupo con solista femenina que cantaban desde canciones muy melosas, a temas rockeros, otras, como la de ahora, más románticas y sentimentales. Este verano del 78 nos ofrecen su "Solo tú", también grabado en castellano que funciona de maravilla en el mercado hispano. Una preciosa voz de la solista original Antonella Ruggiero. Por cierto a destacar su victoria en San Remo este mismo año con "E dirsi ciao", y su participación en Eurovisión un año después con "Raggio Di Luna".







1979.-Este verano nos apuntamos al superhéroe por excelencia Superman, al que MIGUEL BOSÉ en su canción estrella de este año titula "Super, Supermán", que canta en inglés, con ritmo frenético y giros musicales que la hacen muy pegadiza. Época de resurgimientos de los fans más fieles con ídolos juveniles que acaparan las portadas de las revistas y son constantes sus actuaciones televisivas, medio poderosísimo para llevar al éxito a una canción o cantante (Pecos, Tequila, Miguel Bosé, Iván, Pedro Marín, etc).








1980.-Cambiamos de década con el más internacional de los cantantes pop españoles hasta la fecha, el archipopular JULIO IGLESIAS. Este verano arrasa, musicalmente hablando con todo un álbum que es superventas titulado genéricamente "Hey", y este título es el de la canción que cierra la entrada de hoy. Muchas semanas escuchando ese tema en el que, según se decía, Julio le cantaba a su ex mujer Isabel Preysler, dedicando esas frases con melodía para contar y cantar ese divorcio entre ellos sucedido tiempo atrás, reprochando esa falta de amor de ella (de la protagonista de la canción, claro).




No hay comentarios:

Publicar un comentario