sábado, 28 de julio de 2018

LA MÚSICA POP EN VERANO 1971-1975



Hola visitantes de mi Blog, continuamos en casa, aire acondicionado a tope (verás la factura de final de mes) para intentar combatir el sofocante calor de este verano, aunque, visto lo visto, hay muchos sitios de España donde hace incluso fresquito. Misterios de algo que, por desgracia, no creo podamos dominar...¿o sí?.
  Nos refrescamos con canciones, con música, aparte lo del aire, y lo hacemos con la entrada número tres dedicada a los temas que eran más populares y exitosos en esta semana que nos encontramos, eso sí, de otros años, de otras décadas.


1971.-LOS DIABLOS que nos visitaron en el anterior escrito dedicado a 1970, repiten de nuevo. Tras el irrepetible éxito del año anterior y ese clásico y siempre recordado "Un rayo de sol", el quinteto catalán opta por seguir en la línea comercial, bailable, desenfadada (lo que priva en verano), y lo hacen con solvencia; la canción que aportan al estíu musical hispano en este 1971 es "Fin de semana", con la firma del mismo compositor francés del anterior éxito, D. Vangarde, con los arreglos de Amado Jaén, guitarrista del grupo y que consigue llegar a lo más alto reafirmando así el estilo Diablos.









1972.-Por la puerta grande entra en el mundo pop el que será sin duda la voz más importante a lo largo de más de una década en la música española (con Nino Bravo): CAMILO SESTO.
Este cantante y compositor, que había militado en un grupo llamado Los Botines, apareciendo con Karina en la película juvenil "Los chicos del Preu", se lanza directamente al número 1 con ese potentísimo "Algo de mí". tema eterno y absolutamente diferente de lo que se espera del material veraniego triunfador, con ritmos o bailes. A lo largo de muchas semanas, Camilo (que empezó a llamarse sexto por ser el número correspondiente a los hijos de su entorno familiar), es el triunfador de este verano de 1972, aparte de ser esta canción una de las más recordadas de todo el año.













1973.-Luis Manuel Ferri López era el nombre real del recordado NINO BRAVO, un cantante portentoso que fatídicamente murió en la flor de la edad en un trágico accidente de circulación en Abril de este mismo año que nos ocupa. Polydor, su discográfica lanzó el que sería su último gran hit "América, América" que, en estas fechas, tres meses después de su desaparición es Nº1, como lo será posteriormente su quinto álbum, el póstumo que saldría un poco tiempo después. Nunca olvidaremos a Nino Bravo, y, como muestra, esa maravillosa canción que le compusieran Pablo Herrero y José Luis Armenteros, con arreglos de Juan Carlos Calderón.













1974.-LOVE UNLIMITED ORCHESTRA, con el majestuoso BARRY WHITE son los protagonistas del tema de este año, un tema, asimismo atípico en verano "Love´s theme" que se había lanzado en Estados Unidos a finales del año anterior. Un sonido espectacular para este tema instrumental que es radiado constantemente en las emisoras y que se escucha en las terrazas de cualquier costa española. Curiosamente esta maravillosa y profunda voz de Barry no es utilizada en la grabación.











1975.-Año importante a nivel social este que nos ocupa ya que es el año en que España se levantaba sorprendida con el anuncio del fallecimiento de Franco, tras cuarenta años ostentado el Gobierno, pero eso será unos meses después de la fecha que nos ocupa: el verano, este mismo clima que estamos viviendo ahora mismo al escribir estas líneas.
El año 1975 nos lleva hasta Italia, o, mejor dicho, Italia se viene aquí con RICHARD COCCIANTE, un personalísmo cantante de voz rota que compone sus propias canciones y las interpreta con un desgarro y una pasión muy reseñables. "Bella sin alma", que grabó en castellano y que consigue ser esa canción tan exitosa, rompiendo, asimismo con la, aparente, facilidad que puede constituir un tema bailable o de ritmo estival. La canción es larga, épica, con un increscendo dramático, es la nueva forma de cantar al amor, a la pareja que imperará esos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario