viernes, 27 de julio de 2018

LA MÚSICA POP EN VERANO 1960-1964


Es verano, y, en estos meses de Julio, Agosto , de vacaciones, sudor, playa, chiringuito y terrazas, de insomnios nocturnos, de quemaduras al sol, de aglomeraciones para conseguir un buen lugar cerca del mar, con música por doquier (radios, creo que de cada vez menos, de mp3 y streaming), todos, aparentemente nos relajamos, y eso, precisamente es lo que pretendo hoy con esta entrada.
 No serán canciones extrictamente de verano, bueno sí, o, al menos canciones que en estas fechas del estío, nos acompañaban a todas horas en aparatos de radio, transistores (¡había transistores!), terrazas o discos, así, en estos días vamos a recordar las canciones de moda año tras año, o mejor dicho la semana que nos ocupa de otros años. Bienvenidos a sus recuerdos.


1960-Makin´Love (Locamente te amaré) es la primera canción de esta entrada, tema que se hizo tremendamente popular en la voz de Mina o también en la de la malograda Dalida, pero que también grabaron infinidad de intérpretes de la época (como buena y generalizada costumbre), desde nuestro Dúo Dinámico o Lolita Garrido, pasando por Los 5 Latinos o Bob Azzam, etc. a ritmo del baile de moda el twist, les invitamos a bailar y a escuchar en tema Nº1






1961-Dúo Dinámico "Exodo"
El año anterior se había estrenado con un gran éxito la película de Otto Preminger "Exodo", la épica historia de los judíos y de la fundación del estado de Israel. Basado en la novela de Leon Uris y con música de Ernst Gold que este 1961 consigue el Oscar a la mejor banda sonora.
El tema principal, convertido en canción de apenas dos minutos y medio, conoce en estas fechas un éxito sin parangón y es radiada una y otra vez por todas las emisoras de la época. Traemos la personal versión del Dúo Dinámico, la pareja pionera del pop español que alternaban composiciones propias con versiones alglosajonas básicamente.
Este tema, asimismo, conoce versiones en la profunda voz de José Guardiola, del británico Matt Monro y de todas las grandes Orquestas de moda de todo el mundo. Atípica canción "de verano" la de estas semanas de 1961.










Tercera canción en liza: "Good Luck Charm" del rey Elvis Presley. Sí, el artista que escandalizara al personal con su frenético y sensual movimiento de pelvis, rey del rock, de voz espectacular y de récord de ventas en todo el mundo, se coloca en España con este tema buscando su amuleto de la suerte en esa chica por la que pierde el sentido. Estamos en 1962..












1963 nos lleva a mirar a Inglaterra, desde allí nos hacen suspirar por las vacaciones de verano en la voz del incombustible Cliff Richard, pero que en esa época contaba con tan solo 21 añitos y acababa de protagonizar película del mismo título "Summer Holiday". Acompañado de su grupo, el gran grupo instrumental The Shadows, miremos hacia atrás, en esos años infantiles para nosotros con la canción número 4 de nuestro listado:









LES SURFS eran seis hermanos de Madagascar que comenzaron una aventura musical en 1958 y que se instalaron en París 5 años más tardes gracias a su contrato con una discográfica potente francesa que los lanzó definitivamente a la popularidad (Disques Festival). Grabaron un buen puñado de canciones en castellano y visitaron España en varias ocasiones actuando en TVE. Su canción de este 1964, quizá su tema más popular entre nosotros es este "Tú serás mi baby", versión del tema de Ronettes (Be my Baby) de la factoría Spector.
Sin duda canción del verano total aquí, aún cuando no existía el título oficial, ya que la canción ocupó muchas semanas el Nº 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario