sábado, 28 de julio de 2018

LA MÚSICA POP EN VERANO (1965-1970)



Seguimos recordando canciones que se escuchaban en esos días de verano de otras épocas, ya demasiado lejanas par muchos, en una especie de fascículo por entregas. Queremos abarcar 1960-1990 (creo recordar no lo comenté en la anterior entrada, precedente a ésta).

1965.-Curiosamente comenzamos con un tema procedente del Festival de Eurovisión, y tiene mérito habida cuenta que la edición de este año se celebró en Marzo, lo que quiere decir es que el tema llevaba cuatro meses de éxito continuado tras su triunfo. Sí, se trata de la canción vencedora en el Certamen, con una aniñada cantante francesa representando a Luxemburgo: FRANCE GALL (artista fallecida en Enero de este año, por cierto) que cantó la alegre "Poupée de cire, poupée de son" de Gainsbourg (con doble sentido aunque nadie nos enteramos entonces). La cantante que contaba con 18 añitos enamoró a todos y la canción fue éxito europeo, hasta el punto, como he dicho antes de que, en España es una de las triunfadoras de todo este 65.
El tema, traducido al castellano, ¡como no!, fue grabado y versionado por muchos grupos y solistas de aquí, desde Los Flaps, pasando por Francisco Heredero, Karina, Los Pekes o Conchita Bautista que había cantado este mismo año con mala fortuna en el Festival representando a España por segunda vez y su "¡Qué bueno, qué bueno!".








1966.-El cantante argentino LUIS AGUILÉ se lleva de calle este título veraniego de "Canción del Verano" este año, cantando y contando la historia de una chica llamada Juanita con apellido Banana que quería ser cantante de ópera pese a la oposición paterna que prefería se dedicara a otros menesteres algo más prácticos. La canción procedía de una banda británica, bueno Conjunto se decía entonces: The Peels, que el argentino adaptó y llevo a su consagración veraniega. "Juanita Banana" es, lógicamente, el título. A destacar también la versión del trío paraguayo Los Tres Sudamericanos, grandes expertos en temas festivos.








1967.-"La caza" fue el primer gran éxito de la pareja JUAN & JUNIOR que habían dejado hacía muy poco tiempo su grupo, el supergrupo de pop autóctono LOS BRINCOS. La pareja formada, como se conoce, por Juan Pardo y Junior solamente grabarían un LP antes de partir cada uno por su lado en vocación solista, pero, no adelantemos acontecimientos: en estas fechas que me ocupan estos breves escritos ellos triunfaban apoteósicamente en el verano del 67 en esta "caza" amorosa.









1968.-Ocupado el lugar privilegiado del Nº1 durante muuuchas semanas encontramos al "Tigre de Gales", el cantante TOM JONES y su imparable "Delilah", tema estrella de toda su carrera que triunfó en casi toda Europa y que aquí, en España, se considerara una de las mejores canciones de todo el año, no solamente este verano mítico de muchos acontecimientos sociales y/o políticos. El vozarrón y la potencia de Tom, casi una excepción en este estilo de música, nos acompañaba a todas horas y en todos los lugares cantando a su amada y lamentando ese engaño al que ella le sometió. "why. why. Delilah ..." se preguntado el artista, hasta el punto de querer asesinarla cuchillo en mano (nos sorprendió a todos la traducción). En fin, obviemos letra y disfrutemos de una gran canción.













1969.-Aquí ya no cabe discusión alguna con el tema del verano de este año "María Isabel" y el grupo sevillano LOS PAYOS. Nueve semanas en el Nº1 la avalan como una de las más exitosas y recordadas canciones de la reciente (o no tanto) historia del pop español. Rumbita que nos lleva, en esos días calurosísimos, a esa playa desierta donde el mar baña la piel de esa chica llamada María Isabel, con su estribillo contagioso "chiribiribí po po pom pom".







1970.-Y otro tanto debemos decir ahora con el grupo catalán LOS DIABLOS. Con el cambio de década entramos en 1970 de la mano de Daniel Vangarde, el compositor francés que es el autor del tema que es oficialmente declarada (¡¡¡no tuvo ni rival!!!) CANCIÓN DEL VERANO 1970, su título "Un rayo de sol" y las caracterísitcas típicas de estas canciones, ritmo, estribillo muy muy fácil, y unos jóvenes alegres cantando al verano, al sol, al amor, y con esas frases entrecortadas como "sha la la la lá...oh oh oh". Gran éxito de este conjunto que se especializó en cierta manera en este tipo de producto para las vacaciones y el desenfado del verano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario