domingo, 27 de agosto de 2017

LOS DIABLOS "Un rayo de sol" 1970


LOS DIABLOS
"Un rayo de sol"
J 006-20.157
EMI ODEÓN
1970

      Estamos en el final vacacional de muchos que han disfrutado de los días del verano (calurosísimo, por cierto) de 2017, y, ahora, cuando faltan un par de semanas para concluir esa estación es cuando traemos al Blog a uno de los grupos españoles especialistas en hacer canciones para que se disfruten, se bailen, se tarareen y se escuchen en esa época estival: LOS DIABLOS.
  La llamada "Canción del Verano" es un título honorífico pseudooficial que desde mediados de los años sesenta se viene otorgando en nuestro País. Una inspiración, más que probable, de Una canzone per l´Estate de nuestros admirados amigos italianos, que arrasaba en aquella nación durante los meses del calor; pues bien, hoy traemos con todos los honores a una de esas canciones que no necesitan presentación alguna porque, ni el transcurrir del tiempo, ni el peinar canas de algunos, ha conseguido que olvidemos. Es una canción atemporal pese a que salió en el lejanísimo 1970, el título, acorde con ese predominio canicular, es UN RAYO DE SOL. Canción del verano por excelencia y éxito rotundo ese año.
¿Quién no la recuerda? ¿quién no se sabe la letra y la ha tarareado al unísono con Agustín, el pizpireta cantante del grupo catalán?. Tema curioso que provenía de Francia, fruto inspirativo de Daniel Vangarde y Claude Carrère que se lanzó como "Fernando" y que, en diferentes versiones pasó sin pena ni gloria. Bajo la producción del gran Tony Ronald, se trabaja en el tema y se lanza como tema estrella del que era su octavo single. Bombazo.
 La canción arrasa por toda la geografía hispana, turística o no, y llega al número 1 en toda lista, fuese oficial u oficiosa. Los Diablos estaban ya consagrados. 14 semanas en lo más alto de la lista de éxitos y 27 semanas (medio año) se mantuvieron en ella.
 La cara B del disco es el tema "Una mañana", de composición propia que complementa a la perfección el que sería disco histórico de LOS DIABLOS, quienes, por méritos propios están en el universo sentimental de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario