viernes, 26 de junio de 2009

ADIOS, MICHAEL




Hoy sin duda aciago para los amantes de la música pop, será recordado por la desaparición del genial MICHAEL JACKSON. El artista que, fallecía anoche en Los Angeles víctima de un infarto, es el que ocupa hoy, 26 de Junio de 2009, toda la actualidad en Internet o en prensa.


Triste día para los seguidores del mito y de los amantes a la música en general ante la muerte de este, aún joven (50 años), cantante, compositor y coreógrafo.


No voy a escribir su biografía, a la que podeís seguir en infinidad de páginas como éstas, por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jackson
http://www.michaeljacksonfan.com/
Simplemente es una pequeña semblanza, in memoriam de este ser humano ante todo, y músico excepcional. De grandes seguidores y conciertos multitudinarios (preparaba una gira mundial en estos momentos), pero de detractores dado su azarosa vida personal. Nos quedamos con la faceta musical y recordemos que su álbum THRILLER es el disco más vendido de la historia, con 70.000.000 millones de copias (y serán muchas más ahora) en todo el Mundo. Nº1 en infinidad de Países y un icono del Pop.


Descanse en paz, Michael, tu vida será recordada, a partir de ahora, como una vida de artista irrepetible. Cuando desaparece un artista tan joven, el universo que rodea al mundo de la múscia pop y su parafernalia, lo elevará aún más si cabe en ese pedestal mitológico de seres únicos

domingo, 21 de junio de 2009

LOS BRINCOS "Cry" / "Flamenco"

LOS BRINCOS
Novola NO-2
Hoy traemos a nuestro Blog a uno de los mejores grupos del Pop español de la década de los 60. Nacieron como el supergrupo que tenía que competir con toda la invasión británica capitaneada por Los Beatles, y, durante muchos años fueron grandes, grabando una gran cantidad de temas que hoy en día , aún sin vivir esa época, casi todo el mundo conoce.

El disco es de 1964, el año de su debut (lo hizo, por cierto a lo grande con la edición asimismo de un Lp de 12 canciones), y como cara A tenía el "Cry", cantado en inglés, y con claras referencias pop británico, mientras que la B es el famosísimo "Flamenco", que le desbancó en protagonismo.

Fernando Arbex, Juan Pardo, Antonio Morales y Manolo González formaban ese inicial Brincos en la discográfica ZAFIRO-NOVOLA. Curiosamente el grupo era una idea inicial de Luis Sarorius, quién elegió a miembros de pioneros conjuntos hispanos para formar GRUPO en mayúsculas. Desgraciadamento no pudo saborear el éxito absoluto de sus pupilos porque falleció poco antes del debut. Con Mariní Callejo a la producción, el lanzamiento fue espectacular.
Recordemos a LOS BRINCOS en este primer sencillo que significaba su puesta de largo (y el primero que traemos al Guateque).



miércoles, 17 de junio de 2009

LOS PEKENIKES "HECHIZO" (1968)



LOS PEKENIKES visitan estas páginas del Guateque, desde el año 1968. El gran grupo de español que, junto a Relámpagos, forman el dúo instrumental por excelencia del pop hispano de los 60 y 70.
 .
LOS PEKENIKES
H 298
01-Hechizo. Precioso tema compuesto por A. Sáinz (líder de la banda) y V. Gasca.
02-Puntos suspensivos. Pieza del mismo Sainz que servía de cara B a la grabación de 1968.







Pd. Como indicaba el propio Ignacio Martin, miembro de los fundadores de este gran grupo (por cierto con presencia del maravilloso guitarrista mallorquín Tony Obrador), sigueron grabando y tocando a lo largo de décadas.
Esta era solo una entrada breve admirado Ignacio, sin referencias biográficas del grupo más popular del pop español en su vertiente instrumental, con un sonido verdaderamente espléndido. Saludos a todos los componentes del grupo (especialmente a Tony, amigo y paisano).

¡ EL VERANO YA ESTA AQUI !


Como el que no quiere la cosa ya llegó el verano, no de manera oficial, pero sí en forma de días insoportables de calor y bochorno. Porque ahora las estaciones están algo alocadas y empiezan cuando les viene en gana. Me gusta el verano, el sol, la playa, los días largos...pero no la humedad bochornosa que sufrimos ahora, ni las radiaciones del astro rey (¡qué bonita denominación!), que parece estar más virulento que nunca. Tiempo de sombrillas, olas, bocatas, chiringuitos...y música, de ésa intrascendente, sin excesivo mensaje, que lo único que pretende, ¡a Dios gracias!, es hacernos menos pesados esos días e intentar alegrar el alma y el cuerpo. Tiempo de amores transitorios...o no, de quemaduras y verbenas populares, de polos helados de color chilón, y de niños, niños por doquier, con sus palas y cubos, con sus gritos y sus remojones, y la arena, ¡cuánta arena nos llevamos en las sandalias, Jesús!. ¡Qué disfruten de un buen verano!.




martes, 16 de junio de 2009

BRAULIO, EUROVISION 1976




Hola a todos, aquí de nuevo tras una pausa larga, pausa debida a circunstancias no demasiado agradables que me impidieron actualizar el blog antes. En fin, corramos un tupido velo y a lo nuestro: la música.


Como decían en los espacios radiofónicos de los 50 (y 60 también), "...atendiendo a la solicitud de Fulanita o Menganito, hoy vamos a poner el disco de BRAULIO, "Sobran las palabras". Del Festival de Eurovisión 1976...se lo dedica a Fulanito...Menganito.."


BELTER


08.585 BRAULIO "Sobran las palabras"(1976)




BRAULIO es un excelente cantante y compositor canario que, a mi entender, no ha sido lo suficientemente valorado en nuestro País, de hecho ha estado afincado en las Américas en estos últimos años. Fue elegido por TVE para cantar en La Haya, en el Congresgebouw con esta composición del propio cantante . La suerte no estuvo aliada en esta ocasión con España (y van...?), y se quedó en posición 16 con tan solo 11 votos y a 153 de distancia con los ingleses Brotherood Of Man que ganaron este 1976.


La canción siempre me gustó, así como la voz y modulación con ligero acento de este artista, al que hoy homenajemos en este "Guateque... "