jueves, 24 de octubre de 2013

MANOLO ESCOBAR


Nos ha dejado el gran MANOLO ESCOBAR. Tenía 82 años, y una enfermedad maligna, con la que luchaba en los últimos tiempos, se lo ha llevado para siempre. Pero, rectifico, no para siempre: sus canciones (innumerables) y películas estarán siempre en la memoria colectiva de todos los españoles. Porque Manolo Escobar era una figura muy, muy querida y respetada por el sector profesional y, especialmente, del gran público.
A sus espaldas más de 50 años de profesión, de pisar escenarios y alegrar la vida del que le escuchaba: desde la copla, la canción española, el bolero, la ranchera, el tango, los fandangos, pasodobles...etc. El fué un todo terreno y una de las figuras españolas más queridas por todos. Una figura popular que nos acompañó siempre. Precisamente ostentaba el estandarte de ser la persona en activo más longeva de la música española popular. EPD.
Nuestro Blog, no es un Blog de copla, pero, obviamente, no podíamos dejar de hacer nuestro pequeño homenaje al gran Manolo Escobar que paseó el nombre de España en ese tema de 1973, casi un himno entre el gran público internacional.


Desde que debutara discográficamente en 1958 ha popularizado infinidad de canciones que todo el mundo recuerda: "El porompompero", "La morena de mi copla", "Mi carro", "Madrecita Mª Del Carmen", "La minifalda", "¡Y viva España!" etc etc.
Recuerdo que en los años 60 yo adquirí discos de Manolo, pese a que mi gusto pasara por otro tipo de música. Me gustaba su sonido, su alegría, su forma de cantar y de ser y, asimismo, guardé con mimo esos vinilos a la par que Brincos, Bravos, Massiel o Raphael. 


Le recuerdo en sus actuaciones con sus hermanos a la guitarra, con un ritmo contagioso y un sonido muy, muy particular e identificable. Con los años Manolo se fué labrando un prestigio de gente afable, sencilla y, a la vez, gran profesional. Sus películas con Conchita Velasco (lo sentimos Concha), son míticas en el cine, y, su amistad con la vallisoletana se prolongó hasta el final.
Casado con Anita ("Tu nombre de Anita"), alemana que conoció en un verano y con Vanessa (su hija "Mi pequeña flor"), Manolo estuvo siempre entre nosotros, en TV, en cine, en grabaciones en duetos con grandes artistas (Jurado, Iglesias,Serrat) y ahora, inmerso en la que era su última gira para retirarse de los escenarios. Así fué, menos de una semana después de su 82 cumpleaños (el pasado 19 de Octubre), ha dicho adiós a todos, silenciosamente y, como todos los grandes, ya ha entrado en la leyenda.





1 comentario:

  1. Excellent blog you’ve got here.. It’s difficult to find high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!! You can visit my site.
    carros de carreras

    ResponderEliminar