lunes, 28 de febrero de 2011

MAGDALENA CASTRO (1961)

MAGDALENA CASTRO
DSOE 16.439
ODEON (1961)
MAGDALENA CASTRO nos visita hoy en el Guateque, y lo hace con canciones románticas en forma de bolero y haciendo honor a su tierra (México) en tiempo de rancheras. Este disco Ep de cuatro canciones se editó en 1961 por la discográfica Odeón, y nos ofrece los títulos siguientes:
1.-LA YEDRA (L´Edera)
2.-PA QUE SIENTAS LO QUE SIENTO
3.-NADA ESPERO

En estos tres temas está acompañada por el popular TRIO GUADALAJARA, y, completando el vinilo, como cuarta canción "TENIAS QUE MARCHARTE", donde la cantante interpreta con acompañamiento de Mariachi de Miguel Santana.

domingo, 20 de febrero de 2011

CLAUDIO BAGLIONI

CLAUDIO BAGLIONI
TPBO-1041
RCA (1974)
El romano Claudio Baglioni se estrena en este Guateque, tomando cariz setenteto en su voz. Italia aporta en esta década unas grandes y peculiares voces en solistas románticos que triunfan en España de manera absoluta.
Este sencillo de 1974 nos trae al músico, compositor y cantante en uno de sus primeros éxitos españoles "E tu...", que grabaría posteriormente en castellano, como lanzamiento principal, encontrándonos en la cara B "Chissa´se mi pensi". Las dos canciones son compuestas por él en colaboración con A. Cogglio. Los arreglos musicales corren a cargo del gran Vanghelis Papathanasssiou (Vangelis).

martes, 15 de febrero de 2011

VICTOR MANUEL (1971)

VICTOR MANUEL
Philips 60 29 409
(1971)
Hablar de la carrera de Víctor Manuel es decir trabajo a lo largo de más de 50 años. El cantautor, asturiano de Mieres, es uno de los exponentes de éxito del panorama de la música española. Comenzó jovencito con la discográfica Belter, para pasar en 1970 a Philips. Su música de estos años, entre polémicas y cierto halo político, encuentra grandes canciones de amor, del llamado amor adulto, que habla de las cosas tal cual son, olvidándose un poco de la ñoñería imperante en algún sector melódico o romántico.
El disco sencillo de hoy es de 1971, tercero de los que grabó en Philips y que apareció inmediatamente después del primer Lp con ellos en 1970.
Dos títulos "En un pequeño cuarto de un hotel" y "Por eso estoy aquí" confirman al autor en este tipo de canciones tras su exitoso "Quiero abrazarte tanto", y, por descontado lejos de sus primeras grabaciones en Belter de finales sesenta con temas costumbristas y de aire asturiano.



martes, 8 de febrero de 2011

LOS 4 ROS

LOS 4 ROS

BELTER 07.445

(1968)

LOS 4 ROS pertenecían al catálogo de la discográfica Belter, y era un conjunto un tanto atípico, muy comercial y que había nacido en Valencia.

Sus discos datan de 1966 y se prolongan hasta 1979, con un total de 18 (contabilizando Eps y Sencillos).

El disco de hoy es el del Festival de Mallorca de 1968 con una versión de "Love me, love me" (Mallorquina). Era la V edición del conocido Festival de canciones.

Completaba la grabación su versión del "Judy con disfraz" de John Fred & His Playboys que hicieron, asimismo, Los Sirex.

Entre lo más destacado de su repertorio estaría su primera grabación de 1966 "Amor amargo" del Dúo Dinámico que presentaron en Benidorm llegando a la final.

lunes, 7 de febrero de 2011

LUIS GARDEY (1964)

LUIS GARDEY
ZAFIRO Z-E 541
(1964)
El cantante asturiano LUIS GARDEY era uno de los solistas españoles más conocidos de mediados años sesenta. Con un pasado como miembro de Los Brujos, uno de tantos grupos juveniles cargados de ilusión en hacer música y vivir de ella, comenzó a grabar como cantante solista en 1963 en la discográfica Zafiro, en la que llegó a grabar muchísimos singles y eps (29 concretamente, algunos previos con su grupo). El que traemos al Guateque es de 1964 y es un Ep con cuatro títulos "¡Oh, mi Señor!", tema muy popular italiano, "Decí porqué no queres" del tándem Palito Ortega-Dino Ramos, de los que graba, asimismo en este microsurco el "Estamos tristes". Completa el lote "Nadie, nadie" del mismo Ramos, acompañado, en este caso de Casto Darío.
De muy buenas facultades vocales, el cantante participó en diversos concursos o festivales de la canción y versionó (normal en esa época) infinidad de éxitos internacionales, desde el "Ma vie" o "Se llama María", entre otras. Luis Gardey actuó en todos los programas musicales de la pionera TVE, y, aunque su nombre va unido a esos cantantes de moda, hay que decir que siempre se quedó un poco en segundo plano, sin conseguir números 1 que tuvieran los grandes solistas de la época Raphael, Serrat o Julio Iglesias.

jueves, 3 de febrero de 2011

PEDRO RUY-BLAS (1970)

PEDRO RUY-BLAS
P-30510
(1970)

PEDRO RUY-BLAS es el invitado de hoy al Guateque. Empezó como solista de uno de los pioneros del rock en España: Los Grimm, y posteriormente a ser cantante en cruceros a Nueva York, donde, según cuentan, aprendió a amar la música negra, género que, después le será muy beneficiosa en su estilo.


En 1969, y debido a que Teddy Bautista (solista de Canarios), hacía la mili, le sustituyó por un año entero como voz cantante del grupo, hasta que en este 1970 que nos ocupa, graba con Polydor este single que será su mayor y más popular éxito: "A los que hirió el amor!, una canción francesa que fue maravillosamente adaptada. Como cara B, una versión castellana del "Upside down" que tituló "Déjame (que te pierda por un día)". Producido por el francés Alain Milhaud, el disco es un bombazo, del que aún se acuerda el público aficionado.


Sin embargo la carrera en vinilo de Pedro, jamás consiguió superar el éxito de este primer sencillo,y, aunque grabó 5 álbumes y siete sencillos, a lo largo de casi veinte años, esta canión irá unida, indefectiblemente a su historial musical con letras de oro.


Pedro Ruy-Blas se especializó después en musicales y en sus incursiones en jazz.

martes, 1 de febrero de 2011

NINO BRAVO (1970)

NINO BRAVO
Polydor 20 62 004
(1970)

Cuarto single del mítico NINO BRAVO, de nombre real Luis Manuel Ferri, que saca al mercado en 1970 en su única discográfica en su malograda y corta trayectoria: Polydor.


Es su primer número 1 en el mercado español y como cara A un tema espectacular que el recientemente desaparecido AUGUSTO ALGUERO había compuesto para la que entonces era su mujer CARMEN SEVILLA (que asimismo grabó), en tándem con el gran letrista sevillano RAFAEL DE LEON. La canción es todo unb hito en la historia de la música pop española "Te quiero, te quiero", y es una de las que más se recuerdan de la figura trágicamente desaparecida del cantante valenciano.


De voz insuperable, Nino cuajó una brillante carrera musical con cinco número 1 antes del accidente de tráfico que le costó la vida. Siempre recordado, la figura del artista es todo un icono de la España sentimental, cuando nos referimos a la canción ligera.


Disco completado con la cara B, y una canción titulada "Esa será mi casa" con las firmas de Fons/Carnicer/Sebastián, que, asimismo, es un tema de gran impacto.



VERSION DE CARMEN SEVILLA