jueves, 3 de febrero de 2011

PEDRO RUY-BLAS (1970)

PEDRO RUY-BLAS
P-30510
(1970)

PEDRO RUY-BLAS es el invitado de hoy al Guateque. Empezó como solista de uno de los pioneros del rock en España: Los Grimm, y posteriormente a ser cantante en cruceros a Nueva York, donde, según cuentan, aprendió a amar la música negra, género que, después le será muy beneficiosa en su estilo.


En 1969, y debido a que Teddy Bautista (solista de Canarios), hacía la mili, le sustituyó por un año entero como voz cantante del grupo, hasta que en este 1970 que nos ocupa, graba con Polydor este single que será su mayor y más popular éxito: "A los que hirió el amor!, una canción francesa que fue maravillosamente adaptada. Como cara B, una versión castellana del "Upside down" que tituló "Déjame (que te pierda por un día)". Producido por el francés Alain Milhaud, el disco es un bombazo, del que aún se acuerda el público aficionado.


Sin embargo la carrera en vinilo de Pedro, jamás consiguió superar el éxito de este primer sencillo,y, aunque grabó 5 álbumes y siete sencillos, a lo largo de casi veinte años, esta canión irá unida, indefectiblemente a su historial musical con letras de oro.


Pedro Ruy-Blas se especializó después en musicales y en sus incursiones en jazz.




1 comentario:

  1. No se porqué. Pero no he dejado de cantar esta canción desde el año 1971. Cuando camino solo o cuando estoy solo en casa. Siempre me viene y la canto. Me gusta

    ResponderEliminar