lunes, 30 de marzo de 2009

DAVE BRUBECK EP 6218 CBS (1966)



Para los amantes del Jazz, traemos en este rincón a DAVE BRUBECK QUARTET , formado por uno de los grandes de la materia, pianista y compositor y de gran proyección internacional desde su Estados Unidos natal.Según los expertos tuvo su momento álgido en los 50 y 60, especialmente.
El Ep de 1966 contiene, lógicamente 4 temas, no obstante uno de ellos se me ha rayado con el transcurrir del tiempo y no puedo ofrecerlo. El resto sí:
02-Countdown (Brubeck)
03-Eleven Four (de Desmond)
04-Waltz limp (uno de sus populares composiciones del propio Brubeck)

http://rapidshare.com/files/215353277/DBBK.rar

lunes, 23 de marzo de 2009

THE EQUALS


THE EQUALS
EP-83.022 SINTONIA


THE EQUALS fueron un quinteto formado a mediados sesenta en Inglaterra, que tuvieron bastante repecursión en varios Países de Europa, entre ellos España, Alemania, Holanda, etc...
Formaban el grupo dos jamaicanos, dos ingleses y un chico nacido en Guyana: EDDY GRANT, conocido después por su trayectoria en solitario, que era el líder indiscutible de la banda.
El grupo duró unos seis años, y se desmembró por causa de salud de Eddy, quien sufrió un colapso debido al estrés del ritmo de vida llevada por el grupo y sus incesantes actuaciones. Años más tarde, y completamente recuperado, Eddy Grant volverá a la actualidad musical con muchos éxitos a sus espaldas.
Pero hoy recordamos dos de los grandes temas de EQUALS:
01-I GET SO EXCITED
02-BABY, COME BACK...su gran éxito y tema más conocido en España en 1968.

y aquí el recuerdo de su imagen:

domingo, 22 de marzo de 2009

EDUARDO BRITO


EDUARDO BRITO
7EPL 13.107

Eduardo Brito fue uno de los grandes barítonos que dio la República Dominicana, un artista que triunfó en muchos Países, entre ellos España. Aquí actuó y estuvo afincado en Barcelona donde representó con un gran éxito una zarzuela de Riancho /Grenet titulada “La Virgen Morena”. Estamos en los años críticos de la Guerra Civil española, y el cantante tiene que regresar a su País, huyendo de la contienda. Fallece muy prematuramente, a los 38 años de cruel enfermedad en su tierra en 1946.
En honor del llamado “cantante nacional dominicano”, el Teatro Nacional de Santo Domingo lleva su nombre.
En esta grabación, reeditada de 1957 por La Voz de Su Amo, encontramos dos extractos de la zarzuela referida:
01-Mi vida es cantar y 03-Lamento esclavo
Las dos canciones que completan el EP son la famosa 02-Siboney de Lecuona y el 04-Marta, un tema norteamericano de M. Simons, que fue éxito en su carrera.

viernes, 20 de marzo de 2009

MALLORCA POP 60´S


En nuestras Tardes de Guateque vamos a retroceder más de 40 años. Nos vamos a quedar en los veraneos de los míticos años 60. Los veranos de MALLORCA, en cualquier playa, en cualquier pequeño rincón de la bellísima isla del Mediterráneo: Los turistas con cámara fotográfica dispuestos a inmortalizar cualquier paisaje o momento de la vida cotidiana mallorquina, con contrastes pese a sus pequeñas dimensiones, a ver a las suecas en un bikini que escandalizaba a los nativos (bueno a cierto sector, diría yo), los primitivos Hoteles que despegaron con vertiginosa rapidez, las verbenas populares...y el FESTIVAL DE MALLORCA.
Hoy he querido revivir una época de las primeras instantáneas a color (kodak eastman color) en mis recuerdos infantiles, aderezados con música: siempre la música, perenne en mi vida y en mis momentos, fueran buenos o malos. Miremos atrás, con una sonrisa, entre melancólica y agridulce y volvamos a veranear a MALLORCA ..."La tierra que puso Dios en medio del ancho mar...".
01-Noche de verano....Uno de los más populares grupos de la Isla LOS CINCO DEL ESTE, casi un duduá verbenero, con todos los tópicos que no por conocidos, menos ciertos.
02-Vuelo 502...que nos lleva a Mallorca, al aeropuerto de Son San Joan, hoy en día uno de los de más tráfico de Europa. Son LOS DE LA TORRE, catalanes que nos hacen sonreír con las instrucciones de la azafata: "...ajústense el cinturon, dejen ya de fumar...que vamos a aterrizar..."
03-En Palma de Mallorca, ella es GELU una granadina de ojos verdes y unos grititos al final de la frase que la hicieron popularísima. El tema es del italiano Marino Marini. (los aficionados al baile pueden hacerlo con este cha-cha-chá).
04-El olé, palmas y rifs domésticos para este tema españolísimo del D.D. (Dúo Dinámico). Válido para las noches de verbena, en plena juerga bajo el bochorno de agosto. Ellos se llamaban GRUPO 15...y no, no fueron jamás esa cantidad.
05-Mallorca by night. Ellos son los grandes de la Isla. Los más queridos, los más longevos, los que más temas grabaron, los que tenían unos sonidos estupendos: LOS JAVALOYAS, con un solista que aún hoy se le recuerda Xerafí Nebot (aprop del meu poble). Es un tema con trocitos en inglés macarrónico, pero que canta y cuenta las excelencias de las noches mallorquinas.
06-Me lo dijo Pérez.-Canción emblemática y conocidísima en todo el País. Estamos en el festival de Mallorca de 1965, y ella es Maribel Llaudés (KARINA), con una sorprendente composición del seriote Alberto Cortez. Total, que al escuchar la canción no puedes hacer otra cosa que meter todo, hacer las maletas..."y largarme p´allá".
07-Rufo el pescador.-Otro Festival de Mallorca, un año después 1966. MASSIEL, la racial artista que gana el premio de la crítica con este tema de Manolo Díaz. Es un tema protesta contra la masificación y construcción exagerada que, 35 años atrás ya intuyó su autor.
08-El puente.-Otra de las clásicas canciones veraniegas, aquella que cuenta los miedos del personaje que no puede ir a Mallorca ni en avión ni en barco por pánico y deseaba que las autoridades pudientes construyeran un puente..."desde Valencia a Mallorca...", y así poder venir en bicicleta o autostop. Curiosamente este tema de LOS MISMOS vallisoletanos es del Festival del Atlántico ¡...!
09-¡Ay, los románticos italianos!, cuántas parejas habrán bailado sus canciones de amor y se enamoraron al son de temas como este, del Festival mallorquín, él es TONY DALLARA y canta a una chica nativa: "Margarita".
10-Haz de mí una isla.-Y la isla bien podría ser Mallorca. El tema que cantó Joe Dolan lo interpreta un jovencísimo LORENZO SANTAMARIA , con su particular acento mallorquín al frente de su grupo de entonces Z-66, de estilo más bien soul o beat, pero con alguna excepción comercial como ésta.
http://rapidshare.com/files/211497560/MALLORCA.rar

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL EXAMEN DE MAGINET




EL EXAMEN DE MAGINET-EMI-LA VOZ DE SU AMO 7ERL 1.142. JOSE MARIA TARRASA
Hoy no vamos a bailar en nuestro personal Guateque..., sino más bien los que somos más mayores, vamos a recordar al entrañable MAGINET PELACAÑAS, un personaje creado por JOSE MARIA TARRASA, en la década de los años treinta en Radio Tarragona. Esta grabación de 1958 se hizo popularísima en las emisoras de radio de todo el País. La tabla de multiplicar de este particular examen era un estribillo que todos tarareábamos. ¡Ay, Dios mío, qué inocencia! .
José María Tarrasa era locutor y ventrílocuo que se ganó una muy merecida fama de filántropo desde esa legendaria emisora catalana.
No he podido resistir volver a ser un niño, muy pequeñito y revivir las vicisitudes de MAGINET y sus ocurrencias ante el equipo de profesores que lo examinaban.

aqui:

martes, 17 de marzo de 2009

GILBERT BECAUD




GILBERT BECAUD


7EPL 13.787


LA VOZ DE SU AMO



En esta ocasión traemos al Guateque... el Ep de 1962 de GILBERT BECAUD, uno de los grandes artistas franceses y de los más conocidos aquí en España. En las cuatro canciones del disco interviene como autor el propio cantante, que, en su vena de pianista y compositor, hacen de él un completo showman del escenario.

De mirada penetrante y desafiante, con esta primera canción ET MAINTENANT alcanza su gran popularidad y es número uno aquí.

Actuó en muchas ocasiones en nuestro País y en la televisión, donde se le recuerda por su tranquilidad en escena y la peculiaridad de fumar un cigarrillo a la vez que canta o toca el piano. Un piano, por cierto con patas recortadas para que él desde el escenario dominara a todo el auditorio.

Completa el EP:

02-Le condamne

03-Dans ce moment-là

04-Toi, le musicien










y aquí un clip del artista con otro de sus grandes éxitos:




domingo, 8 de marzo de 2009

LOS MACHUCAMBOS



Hoy traemos en estas páginas a Los Machucambos, un trío formado a finales de los 50 y afincado en París. Estaba formado al principio por una cantante de Costa Rica, un peruano y un español. Sus grabaciones en Francia, tuvieron repercusión en España, donde actuaron muchas veces en la legendaria TVE de Prado del Rey y Miramar en Barcelona.
Su música, alegre y bailable, estaba enfocada en Sudamérica, aunque también grabaron otros tipos de canciones de autores franceses y españoles.Uno de sus mayores logros discográficos es el hecho de importar para Europa el famoso LA BAMBA,basada en un famoso baile mexicano que Ritchie Valens grabará y popularizará en versión rock and roll, que casi siempre fue su tarjeta de presentación.
El ep que aparece en Tardes de Guateque está grabado en Francia, en la discográfica Decca .Traemos dos temas, uno por cada cara:
01.Pepito- (Cha cha cha)Su mayor éxito internacional en 1961, junto con la Bamba de la que hablamos anteriormente.
04-Luna de Benidorm (cha cha cha), curioso tema surgido de la prolifica inspiración de Rafael de León formando tándem con Augusto Algueró.

Para descargar:


http://rapidshare.com/files/207563159/01.rar

Y aquí una actuación en vivo interprentado el famoso La Bamba: