viernes, 20 de marzo de 2009

MALLORCA POP 60´S


En nuestras Tardes de Guateque vamos a retroceder más de 40 años. Nos vamos a quedar en los veraneos de los míticos años 60. Los veranos de MALLORCA, en cualquier playa, en cualquier pequeño rincón de la bellísima isla del Mediterráneo: Los turistas con cámara fotográfica dispuestos a inmortalizar cualquier paisaje o momento de la vida cotidiana mallorquina, con contrastes pese a sus pequeñas dimensiones, a ver a las suecas en un bikini que escandalizaba a los nativos (bueno a cierto sector, diría yo), los primitivos Hoteles que despegaron con vertiginosa rapidez, las verbenas populares...y el FESTIVAL DE MALLORCA.
Hoy he querido revivir una época de las primeras instantáneas a color (kodak eastman color) en mis recuerdos infantiles, aderezados con música: siempre la música, perenne en mi vida y en mis momentos, fueran buenos o malos. Miremos atrás, con una sonrisa, entre melancólica y agridulce y volvamos a veranear a MALLORCA ..."La tierra que puso Dios en medio del ancho mar...".
01-Noche de verano....Uno de los más populares grupos de la Isla LOS CINCO DEL ESTE, casi un duduá verbenero, con todos los tópicos que no por conocidos, menos ciertos.
02-Vuelo 502...que nos lleva a Mallorca, al aeropuerto de Son San Joan, hoy en día uno de los de más tráfico de Europa. Son LOS DE LA TORRE, catalanes que nos hacen sonreír con las instrucciones de la azafata: "...ajústense el cinturon, dejen ya de fumar...que vamos a aterrizar..."
03-En Palma de Mallorca, ella es GELU una granadina de ojos verdes y unos grititos al final de la frase que la hicieron popularísima. El tema es del italiano Marino Marini. (los aficionados al baile pueden hacerlo con este cha-cha-chá).
04-El olé, palmas y rifs domésticos para este tema españolísimo del D.D. (Dúo Dinámico). Válido para las noches de verbena, en plena juerga bajo el bochorno de agosto. Ellos se llamaban GRUPO 15...y no, no fueron jamás esa cantidad.
05-Mallorca by night. Ellos son los grandes de la Isla. Los más queridos, los más longevos, los que más temas grabaron, los que tenían unos sonidos estupendos: LOS JAVALOYAS, con un solista que aún hoy se le recuerda Xerafí Nebot (aprop del meu poble). Es un tema con trocitos en inglés macarrónico, pero que canta y cuenta las excelencias de las noches mallorquinas.
06-Me lo dijo Pérez.-Canción emblemática y conocidísima en todo el País. Estamos en el festival de Mallorca de 1965, y ella es Maribel Llaudés (KARINA), con una sorprendente composición del seriote Alberto Cortez. Total, que al escuchar la canción no puedes hacer otra cosa que meter todo, hacer las maletas..."y largarme p´allá".
07-Rufo el pescador.-Otro Festival de Mallorca, un año después 1966. MASSIEL, la racial artista que gana el premio de la crítica con este tema de Manolo Díaz. Es un tema protesta contra la masificación y construcción exagerada que, 35 años atrás ya intuyó su autor.
08-El puente.-Otra de las clásicas canciones veraniegas, aquella que cuenta los miedos del personaje que no puede ir a Mallorca ni en avión ni en barco por pánico y deseaba que las autoridades pudientes construyeran un puente..."desde Valencia a Mallorca...", y así poder venir en bicicleta o autostop. Curiosamente este tema de LOS MISMOS vallisoletanos es del Festival del Atlántico ¡...!
09-¡Ay, los románticos italianos!, cuántas parejas habrán bailado sus canciones de amor y se enamoraron al son de temas como este, del Festival mallorquín, él es TONY DALLARA y canta a una chica nativa: "Margarita".
10-Haz de mí una isla.-Y la isla bien podría ser Mallorca. El tema que cantó Joe Dolan lo interpreta un jovencísimo LORENZO SANTAMARIA , con su particular acento mallorquín al frente de su grupo de entonces Z-66, de estilo más bien soul o beat, pero con alguna excepción comercial como ésta.
http://rapidshare.com/files/211497560/MALLORCA.rar

2 comentarios:

  1. Aquí una representación de grupos mallorquines de los 60.
    http://viejopickup.blogspot.com/search?q=javaloyas
    http://viejopickup.blogspot.com/search?q=pops
    http://viejopickup.blogspot.com/search?q=este
    http://viejopickup.blogspot.com/search?q=padre

    ResponderEliminar