domingo, 2 de septiembre de 2018

ANDRES DO BARRO "O tren" 1969



ANDRES DO BARRO
3-10442
RCA
1969

   Debuta en la discografía hispana el cantautor Andrés Do Barro, el gallego de Ferrol, de nombre real Andrés Lapique Do Barro, con la producción de Juan Pardo. Estamos en 1969 y lanza "O tren", en su idioma natural de Galicia. Tema muy conocido que imita en el ritmo el traqueteo y el sonido de un tren que recorrerá con éxito las listas de éxito, tanto de 1969 como de 1970 (el disco single sale a finales de año y enlaza clasificación en los dos años consecutivos).
 Lleva su firma, al igual que la cara B del disco con un tema muy romántico llamado "Miña Maruxa".
Al artista se le debe el éxito de canciones en gallego, que, a raíz de él, muchos cantantes lo eligiran como lanzamiento de canciones en pos del triunfo de Andrés (desde Juan Pardo, María Ostiz, Berardo Xosé, e incluso Julio Iglesias).
 Lo referí en otra entrada de este Blog: Andrés Do Barro es el único cantante que ha alcanzado el Nª1 en las Listas de Éxito en España cantando en una lengua oficial no castellana (lo hizo en 1970 con "Corpió xeitoso" también publicado en Tardes de Guateque.
El cantante falleció muy prematuramente, a la edad de 42 años, en 1989 víctima de un cáncer hepático, dejando tras de sí un buen puñado de canciones de éxito ( a las "O tren", "Corpiño xeitoso" seguirán "San Antón", "Pandeirada" etc), una película con Concha Velasco y tres Lps. Lo recordamos de nuevo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario