jueves, 28 de noviembre de 2013

GRUPO 15 "Operación sol" 1966


GRUPO 15
SEDL-19516
Emi-Regal
(1966)
    La isla de Mallorca fué en los años sesenta una auténtica mina de oro para los grupos de música pop que surgieron a raíz del movimiento juvenil beat (algo más retrasados en el tiempo, eso sí), gracias al turismo espectacular que hacía que la economía isleña floreciera, propiciando la creación de muchísimos hoteles y locales de baile, donde esos grupos tocaban. 
En la gloriosa época, llamada por muchos como "Década Prodigiosa", nacieron muchas bandas (conjuntos) que sirvieron de aliciente o divertimento al turismo, a la vez que ambientaban todas y cada una de las verbenas populares de toda la Isla. Desde Los Javaloyas a Z-66, de Los 5 del Este a Los Beta Quartet, Los Millonarios o Los Bohemios,etc, y, cómo no, GRUPO 15 que son nuestros invitados en estas páginas.
Su nacimiento es una escisión de Los 5 del Este y de Sonadors, y estaban formados por Josep Ros a los teclados, Pep Nadal que tocaba el bajo, Bernat Morey a la guitarra, Ramiro Cifo a la batería, Martín Gomila voz y guitarra y Toni García cantante.
Fichados por la discográfica Emi, debutaron en el mercado en 1966, y, a lo largo del año graban dos sencillos de dos canciones y dos "extended play" o Eps de cuatro temas, uno de ellos, precisamente, es el que les traemos hoy como "debut" guatequero.
Cara A para "Operación sol" y "Lluvia" (versionando a Beatles) con la cara B para "Bus stop" (de The Hollies) y "Tu padre, tu madre y tu hermana"(del cantautor francés Monty). Mezcla variopinta con cierta lógica debido al ambiente eminentemente turista y cosmopolita donde el grupo se mueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario