viernes, 4 de enero de 2013

LOS PAYOS (1969)



LOS PAYOS
H 434
Hispavox (1969)
 El grupo que nos visita hoy son los popularísimos LOS PAYOS, que empezaron siendo cuatro y acabaron en trío. Venían de Sevilla, y, en su primera etapa eran Jose Moreno "Josele", Luis Moreno "Pibe", Eduardo Rodríguez Rodway y Rafael León. Rumberos natos, componían muchas de sus canciones con mucho gusto y que llegaban al gran público.
Debutan en 1968 con dos sencillos que tienen bastante repercusión en las emisosas de radio, cosechando buenos éxitos, incluso atreviéndose con un tema de Bob Dylan (Farewell Angeline) adptada a la rumba,  pero es en este 1969 cuando tienen un impactante "bombazo" como se dice en el argot con "María Isabel". Esta canción, compuesta por  José Moreno y Luis Moreno, es número 1 durante ¡11 semanas!, siendo la CANCIÓN DEL VERANO de este año ya lejano.
El estribillo (irresistible) del "...chiribiribi, pom pom pom pom" es tarareado por los turistas que pululan por las costas hispanas y hacen que la canción sea un referente claro a ese tipo de melodías de verano que se recuerdan hoy en día. (Quizá con "Un rayo de sol" de Los Diablos y "Eva María" de Fórmula V, las más populares de varias generaciones).
Cara B para otra bonita canción, más melódica "Compasión" que compusiera Luis Moreno junto a Eduardo Rodríguez Rodway.
Es el momento álgido de Los Payos, que, aunque proseguirán con algunas canciones populares a lo largo de un par de años (sin Rafael León que abandona el grupo), jamás igualarían ese éxito con nombre de mujer.
<

No hay comentarios:

Publicar un comentario