lunes, 12 de octubre de 2009

UN RECUERDO A LUIS AGUILE


Otro artista que desaparece, otro que ha formado parte de nuestro universo musical desde la infancia hasta una bien avanzada adolescencia: LUIS AGUILE.

Era Luis un hombre muy grande: de estatura y corpulencia física, pero, asimismo grande de corazón. Era un ser entrañable, y con tres "ch" entre los adjetivos que mejor le definían: campechano, bonachón y chistoso.

Luis Aguilé, argentino de nacimiento, cubano de residente temporal y español desde primeros sesenta, grabó infinidad de canciones de todo tipo, desde versiones americanas de temas pop de éxito sesentero, pasando por creaciones propias y culminando en muchas de las llamadas canciones de verano o temas de poco mensaje profundo, pero sí de una alegría que nos contagiaba.

Sin lugar a dudas su mejor canción es "Cuando salí de Cuba", de su cosecha como autor y de la que se conocen muchas versiones (quizá la más popular a nivel mundial sea la que hicieran Sandpipers), pero entre los recuerdos musicales de Luis (y nuestros por vivirlos y escucharlos una y mil veces) estarían, entre otras muchas: "Dile", (El "Tell him" de Exciters), "Juanita Banana", canción veraniega por excelencia en 1967 junto a "La felicidad" del otro argentino comercial Palito Ortega, "La chatunga", "El sol español", "El tío Calambres", "La vida pasa felizmente", "Ciudad solitaria", "Verde, verde", "Con amor o sin amor", "Ven a mi casa esta Navidad", "Miguel e Isabel", "Soy currante", tc.

Escritor y presentador de Tv entre sus múltiples facetas, no hace demasiado tiempo le pudimos ver todavía en los escenarios, luciendo esas imposibles corbatas de colorines que siempre le acompañaron y su sombrero "Showman". Descansa en paz, Luis...

Ah!, se me olvidaba: El artista visitaba Mallorca muy a menudo, y a la localidad que más le contrató le escribió un tema "Santa Margarita": "...y quién no ha visto una chica bonita en Santa Margarita, en Santa Margarita..."






Y esta es la versión de su mejor composición: CUANDO SALI DE CUBA


Y la suya propia:

4 comentarios:

  1. http://rapidshare.com/files/292048048/l_a_le.rar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenas tendra este disco http://www.todocoleccion.net/discos-vinilo/lo-mejor-luis-aguile--movieplay-1976~x45924774 luis aguile lo mejor hagamelo saber

    ResponderEliminar
  4. hola miguel tendrias el lp de luis aguile lo mejor avisame marco

    ResponderEliminar