El mítico Festival de la Canción de Mallorca, del que parece ser hay poca información escrita, es el protagonista de nuestras Tardes de Guateque de hoy.
Efectivamente, como muy bien saben los expertos colegas de Blogs afines, ese Festival (por otra parte muy recordado entre los mallorquines, como es obvio), está casi sumido en un olvido lamentable, circulando información errónea en muchas ocasiones y echando de menos un dossier completo por parte de la Organización de la época, a similitud de otros festivales. Rebuscando en discos y en algunas revistas de entonces, he podido entreveer alguna información:
Creo que se celebraron 6 Ediciones del Festival (de 1964-1969), aunque curiosamente de la que menos información tengo es de la última.
En esta entrega de hoy incluyo algunos temas de los que he encontrado que participaron en el mismo (seguramente en otro artículo añadiré algunos más):
De "Me lo dijo Pérez" traigo tres versiones: la más popular Karina que en 1965 la defendió con Mochi (después Juan Erasmo Mochi), logrando el segundo lugar. Le siguen la del propio Mochi y la de Los Beta Quartet, un grupo mallorquín de larga y conocida trayectoria en la Isla. El autor de la canción es Alberto Cortez, que participa como tal ese año.
De "Vuelo 502" de 1966 podeís escuchar la versión del mejor y más popular grupo de Mallorca Los Javaloyas (aún en activo) y a Los De La Torre, grupo catalán de Belter que asimismo sonó muchísimo...ya sabeís aquello de: "...volando, volando...a Mallorca voy, a Mallorca voy...".
Pero Los Javaloyas volverán con un tema en catalán "Tot ja es mort", preciosa composición local que es una de sus piezas clave de su repertorio (1966). Este año consigue el premio de la crítica una jovencita que debuta ante el gran público: Massiel, que canta el tema de Manolo Díaz, antesala de la protesta por la destrucción del medio ambiente y de la cultura en manos de especuladores. Se titula "Rufo el pescador" y es una de las piezas fundamentales en los comienzos de la cantante madrileña de origen asturiano.
Pero ese año triunfa un italiano Tony Dallara con esa "Margarita" que grabaran asimismo Javaloyas y que hace bailar a todas las enamoradas parejas que veranean o viven aquí.
Mucho más desenfadados llegan Los Stop catalanes, quienes tenían a Cristina como solista haciendo ese imposible "El turista 1.999.999" en 1967 y narran lo que le ocurrió al señor "...por bajar tan deprisa del avión..." y su ocasión perdida.
Y en 1968 llega un gran músico manacorí Antoni Parera Fons que hace una espléndida "M´és ben igual", recordándonos un poco, salvando distancias, al jienense Raphael en sus interpretaciones. No es nada habitual encontrar temas en catalán en esa época (o mallorquín exactamente).
Y acabamos con una de las más populares de todas las ediciones, tema verbenero y guatequero por exceléncia y que siempre, indefectiblemente se tocan en bailes que se precien: "El puente" de 1968 con Los Mismos. La historia de la persona que tiene miedo del barco y del avión y suspira porque le construyan un puente que le permita ir de Valencia a Mallorca...en bici, coche o autostop.
Nota: solicitamos a todos los que conozcan este Festival aporten información para así, entre todos, lograr un buen Memorándum...auque sea doméstico.
Hola,
ResponderEliminarestamos realizando un reportaje sobre el Festival del 1965. Nos gustaría contactar contigo!!
puedes escribirnos a johiera@gmail.com
gracias
Fueron 7 ediciones. En la séptima edición, el primer premio se lo llevó el italiano Tony Dellara con "E colpa mia" y el segundo premio "Cocktail Mallorquín" de Pedro Luján. Nueve países estuvieron representados en ese festival.
ResponderEliminar