domingo, 29 de diciembre de 2013

EXITOS MUSICALES DE PELICULAS (1)


EXITOS MUSICALES DE PELICULAS
MCR. 30-081
Marfer (1969)

  En la década de los 60 y también de los 70, se puso de moda por parte de muchas discográficas, el lanzamiento de Lps de hondo calado popular sobre diferentes temas. Así encontrábamos discos de versiones de éxitos mundiales cantados por...desconocidos. Eran los llamados "cover", y, vistos con la perspectiva del tiempo, resultan hoy en día entrañables, la verdad (salvando, obviamente, las cualidades musicales propiamente dichas y evitando comparaciones). En otro apartado, las discográficas optaron por el Cine. Así, salieron en esas décadas innumerables vinilos con Bandas Sonoras o Exitos de Películas. Asimismo eran versiones de Orquestas desconocidas, de estudio o a las que se suprimía deliberadamente el nombre de su formación. Hoy, como muestra, les traigo un par de éxitos de películas en este disco editado por Marfer en 1969.12 títulos a cual más popular de películas famosas.
De estos 12 cortes he elegido hoy 4:
1-ZORBA EL GRIEGO (Theodorakis)
2-UN HOMBRE Y UNA MUJER (LAI)
3-ARIANNE (Marchetti)
4-DOCTOR ZHIVAGO (Jarre)

acomódense en sus butacas, palomitas en mano y disfruten del cine...y su música


lunes, 23 de diciembre de 2013

SHEGUNDO GALARZA (1966) VOL. 1


SHEGUNDO GALARZA
22.034
BELTER
 (1966)

        Hoy cambiamos de estilo en nuestro particular Guateque, y lo hacemos de la mano del compositor y director de orquesta Shegundo Galarza. De origen vasco, y afincado por mucho tiempo en Portugal, donde desarrolló parte de su carrera musica, formando parte de la Orquesta de su nombre con sus violines o, en este caso de Shegundo Galarza y su Conjunto.
Disco editado en España por Belter en 1966 con una colección de 12 temas en ese Lp de vinilo que resulta delicioso.
Les invito a escuchar cuatro de sus temas incluídos "Fiesta en el Miño", la conocidísima "Abril en Portugal", "Regreso" y "Contigo en Portugal".


martes, 10 de diciembre de 2013

LOS JAVALOYAS (1966)


LOS JAVALOYAS
PL 63.132
Emi/La Voz De Su Amo
(1966)

          Vuelven LOS JAVALOYAS a amenizar el blog, y lo hacen con canciones del III Festival Internacional de la Canción de Mallorca. El grupo mallorquín-valenciano, uno de los de más prestigio del pop isleño retornan a estas páginas para hacernos recordar un pasado ya lejano.
Estamos en 1966 y ellos interpretan magistralmente "Tot ja és mort" que compusieran A. Parera Fons y A. Mus. Bella canción que en la clara voz de su cantante solista, Xerafí Nebot, con una melodía muy triste y desgarradora por la pérdida de un ser querido. Cantada en catalán, esta canción se convertirá en uno de sus más reconocidos éxitos, siempre, hablando a nivel local, y que siempre deberán incluir en sus actuaciones.
Curiosamente y como cara A está el tema de Serracant y Doménech (habituales autores de temas festivaleros) "Reír, reír, reír", obviamente de aire mucho más alegre y festivo del grupo, que armoniza a la perfección el conjunto de voces.
Amigos de Tardes de Guateque, como dirían los antiguos: con Uds...¡LOS JAVALOYAS!