jueves, 28 de noviembre de 2013

GRUPO 15


GRUPO 15
SEDL-19516
Emi-Regal
(1966)
    La isla de Mallorca fué en los años sesenta una auténtica mina de oro para los grupos de música pop que surgieron a raíz del movimiento juvenil beat (algo más retrasados en el tiempo, eso sí), gracias al turismo espectacular que hacía que la economía isleña floreciera, propiciando la creación de muchísimos hoteles y locales de baile, donde esos grupos tocaban. 
En la gloriosa época, llamada por muchos como "Década Prodigiosa", nacieron muchas bandas (conjuntos) que sirvieron de aliciente o divertimento al turismo, a la vez que ambientaban todas y cada una de las verbenas populares de toda la Isla. Desde Los Javaloyas a Z-66, de Los 5 del Este a Los Beta Quartet, Los Millonarios o Los Bohemios,etc, y, cómo no, GRUPO 15 que son nuestros invitados en estas páginas.
Su nacimiento es una escisión de Los 5 del Este y de Sonadors, y estaban formados por Josep Ros a los teclados, Pep Nadal que tocaba el bajo, Bernat Morey a la guitarra, Ramiro Cifo a la batería, Martín Gomila voz y guitarra y Toni García cantante.
Fichados por la discográfica Emi, debutaron en el mercado en 1966, y, a lo largo del año graban dos sencillos de dos canciones y dos "extended play" o Eps de cuatro temas, uno de ellos, precisamente, es el que les traemos hoy como "debut" guatequero.
Cara A para "Operación sol" y "Lluvia" (versionando a Beatles) con la cara B para "Bus stop" (de The Hollies) y "Tu padre, tu madre y tu hermana"(del cantautor francés Monty). Mezcla variopinta con cierta lógica debido al ambiente eminentemente turista y cosmopolita donde el grupo se mueve.

domingo, 24 de noviembre de 2013

FORMULA V "La fiesta de Blas" (1974)


FORMULA V
Philips 60.29.222
1974

  "Me han contado que Blas está preparando en casa una fiesta. Sé que irás esta noche y que podremos vernos tú y yo..."
 Así comienza esta canción de Fórmula V lanzada en sencillo en 1974 tras el apabullante éxito de "Eva María" un año antes. Se convertirá en el último Hit del quinteto madrileño, y, de hecho, es ya el penúltimo single como tal.
La cara A dedicada a "La fiesta de Blas", con sonido inconfundible del grupo, en un tema que, como sus grandes canciones, lleva la firma de Armenteros y Herrero. Canción festiva, valga la redundancia, donde la juerga está asegurada y que, indefectiblemente, hará bailar a la juventud de la época.
 Cara B para "La gran ciudad", una canción de F. De Asís Pastor (el cantante del grupo) y de Joaquín De La Peña, el guitarra solista. Tema poco conocido con toques más "rockeros" y con sonido más compacto.


lunes, 11 de noviembre de 2013

ALBERT HAMMOND (1978)


ALBERT HAMMOND
EPC-7192
Epic (1978)

Curiosamente el éxito de Albert Hammond en España viene desde la década de los 70, y en sus grabaciones en castellano. Él, que comenzó como rockero en la época pionera del pop español (actuó en dos grupos desde su Gibraltar natal), cuajó entre el gusto hispano por esta colección de temas clásicos de Hispanoamérica a mediados de esta década (había tenido grandes canciones en inglés que también fueron importantes aquí, "Never rains in Southern California" o"I´m a train", pero no alcanzó la fama que consiguiera con esas grabaciones en español).
Tema mítico el de hoy en el Guateque, en la maravillosa voz de su intérprete original Gloria Lasso, que, Albert lanzó en 1978, arropado por sus antecesoras canciones "Echame a mí la culpa". "Eres toda una mujer", "Espinita" o "Ansiedad".
Con arreglos más a su estilo, es otro sencillo importante en la discografía del británico que vuelve a visitarnos hoy. La cara B es para el "Caray, qué pena".