domingo, 30 de junio de 2013

JOSÉ DOMINGO CASTAÑO (1978)


JOSÉ DOMINGO CASTAÑO
02.137/1
Melody (1978)
                  Siempre ha estado de moda el que, profesionales de la radio la televisión y/o gente popular, etc, les haya picado el gusanillo de cantar o de grabar un disco, al menos hace unas décadas, así, en este año que nos ocupa hoy (1978), un locutor de radio y presentador de TV se zambulle en el mundo del vinilo, (bueno en realidad lo hizo en 1974). Él es José Domingo Castaño ( o Pepe) y, tras tener ya varios discos en el mercado, irrumpe este año con "Mi pueblo", un tema-marcha que anima a todos a seguir avanzando en el camino. Algo de himno que toca la fibra del españolito de a pié en unos años complejos de la sociedad hispana, recién estrenada democracia. O no, quizá es, simplemente un tema festivo de ánimos colectivos,lúdicos y alegres que compusiera el canario Braulio con Aniano Alcalde.
Cara B para "Mujercita de ojos claros" del propio Pepe Domingo junto al mismo A. Alcalde.Tema más melódico y fácil.


martes, 25 de junio de 2013

LOS MASSOT (1970)



LOS MASSOT
MJ-2
Fonal (1970)
                Grupo mallorquín encaminado a amenizar bailes y verbenas, ya fueran en los numerosos e importantes hoteles de la Isla, o a recorrerse los pueblos para divertir al personal en sus fiestas patronales.
Los Massot grabaron en el sello local Fonal aunque, curiosamente debutaran en Zafiro. Entre su  discografía (tres álbumes o Lps y una decena de sencillos), destaca, eminentemente, las versiones de éxitos internacionales y/o de baile, alternando con grandes clásicos del cine o temas sudamericanos.
Este vinilo de dos temas es una muestra de ello, por la cara A versión del baile de moda el pasado año (1969) que aquí popularizara Georgie Dann "Casatschok", con portada al uso y en la cara B una estupenda "Domitila" que hacía mover el esqueleto al más reticente.


lunes, 24 de junio de 2013

KARINA (1968)


KARINA
H 420
Hispavox (1968)

   Maribel Llaudés, alias KARINA, encarna al prototipo de las llamadas "chicas yé.yé" a la española, y, aunque en la historia musical del Pop hispano, encontramos otros nombres (Rosalía, Ivana, Gelú, Bettina...), ninguna puede compararse al gran éxito juvenil de esta tímida chica rubia nacida en Jaén y que, desde Madrid se metiera en el mundillo musical.
Karina, que ya llevaba siete años de profesional y con algunos éxitos en su carrera (Me lo dijo Pérez, Romeo y Julieta...) lanza el que, sin duda alguna es su sencillo más popular. Estamos en 1968, pero su estela se prolongó hasta bien entrados el 1969.
Número 1 durante mucho tiempo, tanto por la cara A "La fiesta" (una adaptación del "Abergavenny" que cantara Marty Wilde), una marcha triunfal en la carrera de Karina y como cara B, otra joya de su discografía "Las flechas del amor" que compusiera A. Hammond. ¿Quién no recuerda su estribillo aún hoy en día?.
El Guateque se viste del ritmo de Karina, y les invita a recordar dos temas (que, por otro lado, nunca se han olvidado y que la cantante siempre debe cantar en sus conciertos). Dos clásicos de la alegría juvenil que intentaba transmitir -con éxito- nuestra estrella.
Sonido espectacular con la magia de la dirección de Orquesta del malogrado Waldo De los Ríos


viernes, 21 de junio de 2013

MASSIEL ( 1966 )


MASSIEL
NOX-35
Novola (1966) 
               Segundo sencillo de la racial MASSIEL en el mercado nacional. Estamos en 1966 y, con gato de acompañante en la portada, una jovencísima cantante se presenta con dos temas importantes "El era mi amigo" que escribiera la propia cantante con música de José Luis De Pablo, que después utilizaría en la película "Codo con codo" con el malogrado Bruno Lomas y Micky. Massiel está potente en sus comienzos, con una voz que se distingue de las demás y de fuerte personalidad, y, como señalamos, escribe sus letras.
La cara B es para "Sé que ríes sin pensar" de ella misma y el propio José Luis De Pablos.
Recordemos que este mismo año Massiel había debutado en el Festival de la Canción de Mallorca, ganando el premio de la crítica con el tema de Manolo Díaz, "Rufo el pescador",que sería su primer disco, pero esa será otra historia.



*****************************************************************************************************************

miércoles, 19 de junio de 2013

LOS PEKENIKES ( 1966 )


LOS PEKENIKES
H-136
Hispavox (1966)
   
Seguimos con el gran grupo instrumental del pop español de los sesenta y setenta (LOS PEKENIKES), y lo hacemos volviendo a su año triunfal del 66, período en el que cosecharon grandes éxitos con la grabación de un Lp y tres discos sencillos que contenían auténticas delicias o joyas musicales (¿se nota que era muy fan?, jejeje).
Cara A para "Frente a palacio" tema compuesto por los hermanos Sáinz (Alfonso y Lucas) con Ignacio Martin Sequeros. Es un tema precioso que, al escucharlo de nuevo, amplifica esa sensación de nostalgia que empapa todas sus notas, y que, con los años, se ha convertido en un tema evocador absolutamente.
Cara B para otra composición de los hermanos Sáinz titulado "Trapos viejos", tema mucho más movido y rítmico que también sonara muchísimo en toda emisora de música moderna que se preciara. 
(A Los Pekenikes se les ha asociado también con sintonías de programas de TV y Radio, a los que los productores recurrían en muchas ocasiones).


jueves, 13 de junio de 2013

LOS PEKENIKES (1969)


LOS PEKENIKES
H 505
Hispavox (1969)
               En esta ocasión del retorno de LOS PEKENIKES a nuestro Blog, lo hacen con el disco sencillo de 1969, adaptaciones de dos temas de corte bien distinto. Por un lado, cara principal o A, su versión muy efectiva del "Time is tight" de Booker Jones & The Mg´s, titulado al castellano como "El tiempo vuela", que se convierte en un rotundo éxito del grupo instrumental de referencia en España. Otra de sus clásicas instrumentaciones bailables que les llevan a lo más alto de las listas.
La cara B es una recreación muy "pekenike" titulada "Aria", sobre un tema de "La Pasión según San Mateo" de J. S. Bach. 


miércoles, 12 de junio de 2013

LOS MITOS (1969)

div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
LOS MITOS
H 448
Hispavox (1968)

LOS MITOS se habían formado hacía un par de años, y, como tal ya tenían en el mercado un Lp y dos sencillos, pero es en este 1969 cuando triunfan de manera total con el popular tema de la cara A de este disco que presentamos hoy "Es muy fácil", que suena, ¡y de qué manera!, a lo largo de todos los meses de verano, convirtiéndose en una de las canciones del ídem de este año (con permiso de Los Payos que arrasan con "María Isabel").
Fundados en 1966 en Bilbao eran Oscar Matía (ya fallecido), José Ignacio Millán, Carlos Zubiaga, Paco García y José Antonio Santiesteban, alias Tony (voz solista y destacado miembro que en 1970 se lanzará a la carrera en solitario con el nombre de Tony Landa).
Cara B para "Si te acuerdas de mí", muy bonita canción para lucimiento de una preciosa voz de su solista. A destacar que las canciones las componían y firmaban al unísono como Los Mitos.


lunes, 10 de junio de 2013

MÓDULOS (1969)


MÓDULOS
H 550
Hispavox (1969)
                  Llega uno de los discos más alabados de nuestra historia Pop: MÓDULOS y su fantástico "Todo tiene su fin". Estamos en 1969 y este tema es rompedor con lo que se viene haciendo en España: es una canción más larga de lo habitual y, a similitud de lo que se venía haciendo en Inglaterra o Estados Unidos, alargan las notas y/o ralentizan esos acordes, dándole ese sello de rock llamado progresivo y rock sinfónico, que no era habitual aquí.
Este sencillo era el segundo de este supergrupo que fundara Pepe Robles, y es, sin lugar a dudas su mayor éxito. Tema compuesto por Juan Antonio García Reyzabal (que era el batería del grupo, además de tocar el violín), que, con los años se ha convertido en un gran clásico del Pop hispano.
Cara b para "Nada me importa" del mismo compositor en colaboración con su cantante Pepe Robles.


(El siguiente texto viene de la misma entrada publicada hace unos años)


El título de este Blog, sugiere, efectivamente, estas tardes de domingo de baile, esos guateques de jóvenes que, convenciendo a sus padres, lograban quedarse con el piso para ellos (al menos unas horas), y que, “pick-up” en marcha, bailaban al son de los ritmos de moda y se atrevían con esos lentos embriagadores que permitían el acercamiento mútuo de dos cuerpos adolescentes que vivían el momento como algo sublime que quedará en su psique por mucho tiempo. A lo que vamos: a partir de esta entrega intentaré poner esos mismos discos que sonaban en los sesenta y setenta, alternando con cincuentas (me pilló muy jovencito) y otros. Es decir, voy a hacer honor al título y “guatearemos” (si existe la palabreja) un poquito.
MODULOS, este cuarteto de grandes recuerdos entre los aficionados a la música pop española, surgió a finales de la década, en 1969, y lo hicieron irrumpiendo en el mercado con este increíble éxito que forma parte de todas las antologías musicales al uso TODO TIENE SU FIN. El single apareció como digo en 1969, y después vendrían bastantes álbumes, aunque este es su éxito definitivo. (Realidad, Variaciones, Plenitud..)
Versionaron a Beatles y, producidos por el gran R. Trabucheli, irrumpieron en ese sello mítico llamado HISPAVOX, de lo mejor del pop nacional.
Formados por Pepe Robles, voz y guitarra; Juan Antonio García a la batería, violín y piano; Tomás Bohorque que tocaba órgano y acordeón y Emilio Bueno a la guitarra baja. (Más adelante se incorporarían otros miembros como Juan Robles, el Cánovas de “Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, etc).La peculiaridad de su estilo era la ralentización de las estrofas , el alargar las notas un poco a similitud de los Vanilla Fudge. El rock sinfónico estaba de moda, y ellos fueron los pioneros de este estilo en España. Gran éxito para esta canción que aparece, como no, para bailar de nuevo.Tema compuesto por J. A. García Reyzabal en su totalidad, se compagina con la cara B con NADA ME IMPORTA, donde intervenía en su composición el propio cantante solista Pepe Robles.



ANA Y JOHNNY (1976)


ANA y JOHNNY
CBS 4266
CBS (1976)
                Dúo explosivo el formado por el matrimonio Ana Sánchez y Juan E. Dapena, que procedían del trío Magos de Oz. Habían grabado dos sencillos antes, con poca repercusión, pero, tras su paso por un exitoso programa de gran audiencia de TVE, donde estrenaron este "Yo también necesito amar", coparon los primeros lugares de ventas de este 1976.
Desgarrada interpretación con palabras muy directas, algo inusuales en el texto normal de temas de amor, con unos agudos espectaculares por parte de la voz femenina. Ana y Johnny, no obstante, tendrán una carrera relativamente corta.
Los recordamos hoy en nuestro Guateque...


jueves, 6 de junio de 2013

LOS AMAYA (1977)


LOS AMAYA
PS 7638
RCA (1977)
     José y Delfín Amaya formaron a final de los 60 el dúo Los Amaya y desarrollaron su etapa musical desde Barcelona (al igual que Peret, y piezas claves de la llamada rumba catalana). Descendientes de la mítica Carmen Amaya, sus temas hablaban del mundo de los gitanos y de la vida cotidiana en la gran urbe, su problemas cotidianos, amores, desamores, (eso sí, a ritmo de rumba particularmente). Tras numerosas grabaciones de cieto calado popular como "Caramelos", "Bailen mi rumbita" o "Chiribí", triunfan espectacularmente con este sencillo que contenía el Nº1 "Vete"que es una de las canciones del año. 
La cara B es para "Llorarás"

martes, 4 de junio de 2013

EXITOS DE PELICULAS (1966)


FERRANTE & TEICHER
HU 067-138
United Artists (1966)

                  Arthur Ferrante y Louis Teacher eran dos virtuosos del piano que formaban el dúo Ferrante & Teacher, con infinidad de grabaciones en su haber desde primeros 50, versionando temas de éxito, tocando su base clásica o, como en este caso, música de películas. Un Ep de la United Artists con cuatro melodías de films de gran popularidad en esa época: "Doctor Zhivago", Kartum", "Un hombre y una mujer" y "Espías en acción". Disco de 1966
Hoy les escucharemos en las dos canciones que dan comienzo a cada cara del vinilo


LOS PEKENIKES (1966)


LOS PEKENIKES
H 113
Hispavox (1966)
                           LOS PEKENIKES es uno de los grandes grupos pioneros del Pop en España, y, si bien en sus comienzos combinan sus instrumentaciones alternando solistas (Junior, Juan Pardo, Pepe Barranco...), con el devenir de los años su consolidación viene marcada por convertirse en el grupo instrumental por excelencia (junto a Los Relámpagos) del País.
"Hilo de seda" marcó un antes y un después en su carrera discográfica, y, ese mismo año 1966, se reafirman con este single de Hispavox, y dos temas exitosos que terminan siendo míticos "Lady Pepa" y "Arena caliente", composición de Alfonso Sáinz la primera de ellas y en colaboración con su hermano Lucas la segunda, que los sitúan a lo alto del triunfo musical.
Pekenikes es el supergrupo del momento, de gran calidad instrumental con auténticos virtuosos en todos sus miembros, decantándose, definitivamente por seguir esa carrera sin cantante.





domingo, 2 de junio de 2013

JUAN & JUNIOR (1967)


JUAN & JUNIOR
NOX-39
Novola (1967)
              Antonio Morales "Junior" y Juan Pardo, abandonaron el supergrupo Los Brincos para fundar el dúo Juan & Junior en la misma discográfica que les vió nacer y, curiosamente, para competir en el mercado musical con sus anteriores compañeros. Desde luego les salió redondo, porque el dúo debutó triunfalmente con este sencillo de 1967. Por un lado "La caza" y como cara secundaria "Nada". Con la perspectiva que dan los años y la experiencia, vemos que esas dos preciosas canciones se han convertido en canciones imprescindibles de toda recopilación sesentera que se precie (y, de hecho así lo hiceron gente como Laredo, Marfil o La Década Prodigiosa años después).
La trayectoria como dúo fue, sin embargo, efímera: apenas 12 canciones grabadas, su participación en una película y poco más de un año de carrera.
Su separación, por causas algo ambiguas y desconocidas, dió paso a dos solistas por separado, de diferente enjundia y solidez: Junior por un lado y Juan Pardo por el otro. Pero esto es otra historia.
Les dejo con las armonías preciosas de Juan & Junior, en su debut y dispuestos a comerse el mercado (como fue, por otro lado).


sábado, 1 de junio de 2013

ALAMEDA ( 1979 )


ALAMEDA
Epc-83571
EPIC (1979)

        Primer álbum de quinteto ALAMEDA, uno de los pilares del llamado rock andaluz, de grato recuerdo entre los aficionados, aunque de corta duración en su primera etapa (aunque volvieron más de 10 años después en otras circurnstancias). Este disco contenía, entre otras grandes canciones "Aires de la Alameda" que da título al Lp, "Que triste canto", "Amanecer en el puerto" o "Hacia el alba". Con un total de siete temas que significaban su debut discográfico.