viernes, 8 de junio de 2012

MASSIEL (1968)


MASSIEL
Nox-65
NOVOLA
LA, LA, LA
Nos visita la explosiva Massiel, una auténtica estrella del Pop hispano, con la canción más recordada de su trayectoría (larga trayectoria con más de treinta años en activo): "La, la, la".
No voy a escribir demasiado sobre el tema que ganó el Festival de Eurovisión de 1968, ni de la archiconocida historia de la renuncia de Serrat a cantar en Londres si no lo hacía en catalán, simplemente diremos que la canción la compusieron en Galicia el popular Dúo Dinámico (Manuel De La calva y Ramón Arcusa), que el 6 de Abril y con el traje minifaldero de Courréges, Massiel en el Royal Albert Hall de la capital inglesa se impuso a Cliff Richard, favorito, por tan solo un punto. Que a partir de aquí nacía la leyenda Massiel, con ese icono, quizá el más repetido visto en la TVE (o teles) desde entonces.
Massiel, que enfilaba su tercer año de carrera artísitca, triunfando en México con el tema de Aute, "Rosas en el mar", regresó con pocos días de antelación a Madrid para aprenderse la canción y grabarla. Por cierto que en directo Rafael Ibarbia, director de orquesta, la dirigió acelerando el tema, lo que la hace más rápida y ágil y comercial.
Cara B del disco de la discográfica Novola: "Pensamientos, sentimientos", muy en la línea de Massiel en sus comienzos como cantante "protesta" (absolutamente diferente del "La, la,la"), donde la propia cantante hace la letra, mientras que la música es de Jose Luis Armenteros/a>


PARA ESCUCHAR...

jueves, 7 de junio de 2012

REMEDIOS AMAYA (1983)

REMEDIOS AMAYA
E-34590
CFE (1983)      
¿Quién manejaría la barca de Remedios Amaya en Eurovisión que no llegó a buen puerto?. Desde luego ella lo hizo fenomenal en Munich, pero nos llevamos un cero patatero o un rosco. ¡Ay, qué disgusto!.
El tema de Evoras/Muñoz no gustó nada de nada (al menos así se reflejó en la votación de esa edición de 1983). Pero la cantante de flamenco Remedios Amaya, vestida como moruna y pies descalzos, estuvo en su línea de siempre. ¿Qué ocurrió para ese hundimiento?. Creo que la canción se adelantó a su época, con sonidos que sonaban extraños para el gusto musical europeo de entonces. De hecho la orquesta del festival tuvo que emplearse a fondo para ser lo más fiel posible a la partitura original, con sonidos electrónicos.
Sea lo que fuese, Remedios quedó tocada, y tardaría una eternidad (más de 15 años) en volver a grabar discos. Para que luego digan que Eurovisión no tiene peso...
Por cierto 200 pesetas me costó el disco ese año en el recién inaugurado Pryca :-)

FESTIVAL EUROVISION 1983

martes, 5 de junio de 2012

CLIFF RICHARD (1968)

CLIFF RICHARD
PL 63.191
La Voz de su Amo
(1968)                  Aunque Eurovisión hace un par de semanas finalizó, en su edición 57 de 2012, tenemos todavía un par de sencillos que habíamos preparado para añadir a las páginas del Guateque, y, antes de volver a ocupar su lugar de "reposo" en la estantería correspondiente, salen de nuevo a la luz en su portada, y al sonido, ya lejano, de sus notas en tres minutos.
Cliff Richard viene con su "Congratulations". Festival de Londres de 1968, el Royal Albert Hall a rebosar esperando ver el triunfo del grande del pop británico que es, indudablemente el favorito.
Un hombre legendario que lleva años cantando y una canción enormemente pegadiza, son dos bazas que hacen confiarse a todos los ingleses en su segundo triunfo consecutivo. Pero, una cosa son los propósitos, y, otra muy diferente la imprevisible Eurovisión, y ¡zas!, surge la sorpresa con un éxito impensable de Massiel y su "La, la, la2, con polémica previa tras la deserción (forzada) de Serrat que debía defenderla...
Pero centrémonos en el pobre Cliff que se tiene que conformar con el segundo puesto...a 1 solo puntito de la cantante española. Lo que son las cosas de la vida: Cliff Richard volverá al Festival en 1973, y, de nuevo, quedará por detrás de España, en tercer lugar tras el subcampeonato de Mocedades y su maravillosa "Eres tú".
"Congratulations", no obstante, es un hit europeo y número 1 en muchos países, entre ellos España.