martes, 29 de mayo de 2012

VICKY LEANDROS (1972)

VICKY LEANDROS
6000045
Philips (1972)
              Bueno, finalizó ya la 57 Edición del Festival de Eurovisión con el triunfo de Suecia y un buen puesto para España con Pastora Soler (10ª). Nosotros proseguiremos con un par de entradas más monográficas festivaleras en este Blog.
Traemos a una ganadora del Certamen, griega de Corfú, pero afincada en Alemania y que en 1967 representó a Luxemburgo en Eurovisión con la maravillosa "L´amour est bleu" quedando en cuarto lugar. No satisfecha, regresó en 1972 de nuevo para Luxemburgo en el Festival de Edimburgo, ganando con el precioso "Aprés toi".
Exito inmediato en media Europa y principio de una consolidación como cantante de muchos años futuros. Nos vamos 40 años atrás en Eurovisión:

jueves, 24 de mayo de 2012

RAPHAEL (1966)

RAPHAEL
HH 17-353
Hispavox (1966)
  Tras el fiasco español del año anterior con Conchita Bautista (cero votos), TVE decide encomendar su representación a Raphael. El encarna al joven solista de grandes valores vocales y artísiticos en el escenario, que está de moda y es considerado lo mejorcito de la música popular española de aquellos años. Raphael, que cantará dos veces seguidas en Eurovisión, lo hace en ese año 1966 con un tema que, a lo largo de 50 años de carrera, jamás podrá dejar de cantar, y que será como un himno del artista de Linares "Yo soy aquel". Compuesta por Manuel Alejandro, artífice de un puñado grandísimo de canciones de éxito de Raphael. La cita Luxemburgo, en el Gran Auditorio de RTL.
Raphael lo hace fantásticamente bien, pero no puede pasar del 7º lugar, compartido con Yugoslavia, con un batacazo inexplicable del gran Domenico Modugno que queda último, representando a Italia.
El tema, como antes señalé, llega al número 1 de las listas españolas, y empieza a labrarse la leyenda Raphael, inclusive en el extranjero.

lunes, 21 de mayo de 2012

SIW MALMKVIST (1969)

SIW MALMKVIST
07-551
Belter (1969)
            El Festival de Eurovisión de 1969, es el único celebrado en España, y muchas discográficas aprovecharon para editar las canciones participantes en el mismo. Belter fué una de las más prolíficas en hacerlo, y hoy les traigo la muestra de la canción de Alemania en este año del cuádruple empate (único en la historia del Festival y jamás se repetirá).
Siw Malmkvist es una cantante sueca que en ese año cantó para los germanos como representante, El tema "Primaballerina" de H. Blum, una especie de ritmo a lo casatschock, de boga en ese año, algo más ralentizado tal vez.
La canción gustó bastante en el Certamen, y, por lo que veo (claro), me gustó mucho a mí que adquirí el disco en este 1969. Noveno lugar para Alemania.



SIW MALMKVIST

sábado, 19 de mayo de 2012

BRAULIO (1976)

BRAULIO
08585
Belter (1976)
   El cantante y compositor Braulio fue el designado para cantar para España en Eurovisión 1976. El Certamen de este año, celebrado en La Haya, contó con la participación de 18 Países, y TVE seleccionó al artista canario que interpretó "Sobran las palabras". Y, al parecer sobraron, ya que nos tuvimos que conformar con un 16 lugar, muy abajo en la clasificación. Era el peor puesto de España tras Conchita Bautista en el 65.
A mí me gusta la canción y también el cantante, por esa razón, hoy le rendimos homenaje en esas semanas dedicadas al Festival (por cierto, acabo de ver el primer ensayo de Pastora Soler en Bakú, y ha estado espectacular).





viernes, 18 de mayo de 2012

JULIO IGLESIAS (1970)

JULIO IGLESIAS
MO 764
Columbia (1970)
   Seguimos con nuestro especial homenaje a Eurovisión en estas dos semanas del Festival por excelencia. En 1970 nuestro representante fue el gran Julio Iglesias, apenas dos años después de triunfar en Benidorm, y componer sus propias canciones. "Gwendoline" es el título que interpretó en Amsterdam, en una edición de tan solo 12 países participantes, quedando en 4º lugar. Célebre es el famoso traje azul (que aquí en España vimos gris en nuestros televisores), sin bolsillos para que, el entonces tímido artista, no se metiera las manos en ellos, gesto muy habitual en esa época de Julio en sus actuaciones.
A partir de ese Festival empieza la escalada internacional del cantante, convirtiéndose en el más popular de la canción española a nivel mundial.

jueves, 17 de mayo de 2012

KARINA (1971)

KARINA
H 696
Hispavox (1971)
           Sigo durante estos días con la temática Eurovisión, para traerles hoy a Maribel Llaudes, de nombre artístico KARINA, una de las grandes del pop español de los sesenta y setenta. En esta ocasión nos acercamos al Festival de Eurovisión 1971 en Dublín, Irlanda.
En España se organizó una preselección espectacular para elegir a nuestro representante para el Certamen (todos recordareis el famoso "Pasaporte a Dublín" de exitosa audiencia), y, entre otros artistas aspirantes estaban desde el malogrado Nino Bravo, pasando por Concha Marquez Piquer o la mismísma Rocío Jurado. Fué elegida Karina entre un montón de sacos de votaciones de los telespectadores. La canción se titulaba "En un mundo nuevo" composición del entonces novio de la cantante jienense Tony Luz y Rafael Trabucchelli, con maravillosos arreglos y dirección de orquesta del gran Waldo de lo Ríos.
Segundo lugar para Karina que defendió con garra y estilo esta canción en tiempo de marcha  (aunque con desafortunado vestido con agujero frontal incluído) quedando a tan solo 12 puntos de la ganadora, Mónaco con Severine.

miércoles, 16 de mayo de 2012

MARY HOPKIN (1970)

El próximo 26 de Mayo se celebrará la 57 edición del FESTIVAL DE EUROVISION. Un evento por muchos criticado, pero que tiene una fuerza como muy pocas cosas en el mundo. A estas alturas ya están en pleno apogeo en Bakú (Azerbaiyán), con ensayos, ruedas de prensa etc...
Y, tengo que reconocer que tengo un poco de añoranza, porque, habitualmente, como seguidor acérrimo de toda mi vida del Festival, primero como aficionado, luego ejerciendo un periodismo de seguimiento durante muchos años en todos y cada una de las sedes del mismo, ahora, por la puñetera crisis (con perdón), me he quedado sin poder asistir in situ al Evento. Es por esta razón, por la que voy a honorar al Certamen con algún que otro sencillo de otras épocas del bien amado Eurovisión.
Les traigo hoy a Mary Hopkin, aquella pecosa cantante, de cara angelical y sonrosada, que, apadrinada por el mismísimo Paul McCartney, triunfaba en toda Europa en 1968 cantando aquello de "Those were the days" (¡Qué tiempo tan feliz!). La británica fué elegida representante de su País en 1970. Festival de Amsterdam en el Rai Congrescentrum, cuando nuestro tímido Julio Iglesias con traje sin bolsillos defendía "Gwendoline". Mary Hopkin cantó "Knock, knock, who´s there?", una composición de J. Carter/ G. Stephens, quedando en el segundo lugar tras la inocente Dana que ganaba para Irlanda.
MARY HOPKIN
H 588
Apple Records (1970)

sábado, 5 de mayo de 2012

LOS PASOS (1967)

LOS PASOS
H-233
Hispavox (1967)
            LOS PASOS era uno de los grupos punteros del pop nacional de la segunda mitad de los sesenta, nacidos de ex-miembros de Flaps, Sonor o Diablos Rojos, y era el proyecto en embrión de los futuros Bravos (así lo había configurado su productor el gran Alain Milhaud). Pero el supergrupo se forjó de otra manera, y ellos, se quedaron en Los Pasos firmando con la discográfica Hispavox. Se les quedó un poco la "espinita" clavada, y, en cierto modo, rivalizaron con el potente grupo de Mike Kennedy, aunque con menor impacto mediático que los primeros.
 Los Pasos grabaron temas de Manolo Díaz, como el que traemos hoy, de 1967. La cara A es una canción utópica, de sueños juveniles de paz y amor "Ayer tuve un sueño". Era la época de los hippies y del amor libre, de las ilusiones de concordia e igualdad que encarnaba el gran Luther King en sus propuestas.
Cara B par "El pobre (yo soy así)" del propio Manolo Díaz. Era su séptimo single.
La formación Pasos en sus comienzos eran: Jose Luis González, Luis Enrique Baizán, Joaquín Torres, Alvaro Nieto y Martin Careaga.

jueves, 3 de mayo de 2012

MARIA OSTIZ (1976)

MARIA OSTIZ
45-1420
Hispavox (1976)
  La cantante asturiana María Ostiz es la invitada de hoy. Asturiana de origen, pero criada desde muy niña en Navarra, sensible cantautora que en los sesenta y con una clara timidez se introducía en el mundillo musical con el nombre de Lorella, que cambió poco después, tiene, en este año 1976 el que será su éxito más internacional al ser elegida para ser la representante española en del Festival de la OTI (Organización de Televisiones Iberoamericanas).
Lo hace interpretando "Canta cigarra", fruto de su inspiración, con unos preciosos arreglos del maestro Waldo de Los Ríos que la llevan a triunfar en el Certamen celebrado este año en Acapulco (México). Recuerdo la anécdota, que, ella cantó la canción y se fué a cambiarse de vestido, convencida de que no ganaba, a lo que, posteriormente, cuando los presentadores la proclamaron vencedora, apareció en el escenario ya con pantalones vaqueros e informal, para recibir el premio.
Cara B para otro tema suyo "Quiero estar a tu lado". La voz de María es especialmente aguda y con matices muy místicos.

martes, 1 de mayo de 2012


JOAN MANUEL SERRAT


NOX-90

NOVOLA (1969)

Joan Manuel Serrat en 1969 lanza este sencillo con su personal versión de “La paloma”, del poeta Rafael Alberti, adaptado por el italiano Sergio Endrigo.

Serrat que en esa misma época está haciendo adaptaciones de la poesía de Antonio Machado, canta con los arreglos italianos y lo convierte en un éxito, y en un clásico en su repertorio.

Completa la cara B “En cualquier lugar”, preciosa canción que lleva la firma del cantautor catalán del Poble Sec.

Este sencillo sale a la venta un tiempo después del Lp donde están contenidas estas mismas canciones, junto a joyas como “Balada de Otoño”, “Manuel” o “Tu nombre me sabe a yerba”.