lunes, 30 de abril de 2012

LOS PEKENIKES (1968)


LOS PEKENIKES
H 294
Hispavox (1968)
            Los Pekenikes es uno de los grandes grupos de música instrumental del Pop español, y, pese a algunos intentos de utilizar voces solistas en un tiempo puntual, ellos, para gloria de la música, optaron por seguir la estela británica de Shadows, aunque sin desmerecer en absoluto de ellos, y con un sonido maravillosamente registrado en sus grabaciones.
Fundados en Madrid a finales de los 50, con los hermanos Alfonso y Lucas Sáinz de motores del mismo. Estudiantes que se meten en el mundillo musical y arrastran a muchos nombres a lo largo de su dilatada carrera.
Comienzan versionando temas anglosajones (como casi todos los pioneros), y, al encontrar su propio estilo creador sacan a la luz verdaderas joyas del pop nacional.
 El disco de hoy es de 1968, y, como cara A un maravilloso "Hechizo" de Vicente Gasca y Alfonso Sáinz que es uno de sus Hits, como B "Puntos suspensivos", inspirado por Alfonso Sáinz en solitario, en unas de sus etapas más creativas. PUNTOS SUSPENSIVOS HECHIZO

miércoles, 25 de abril de 2012

LOS BRAVOS (1966)

LOS BRAVOS
ME-265
Columbia (1966)
                      Entramos de lleno en una serie de entradas que nos proponemos a partir de la fecha, donde sí serán todos los que estarán en ella, protagonistas de los famosos GUATEQUES sesenteros, es decir, sin publicar de vez en cuando otras cosas de varias décadas (anteriores y posteriores), queremos "estrenar", lo diremos así, una sección CLÁSICA de los bailes archipopulares de esas tardes melancólicas (por quiénes las vivieron en su juventud).
 Comenzamos con la magnífica "Black is Black" de Los Bravos. Estamos en 1966 y se forja un grupo potente para luchar contra el grupo más popular del momento en España: LOS BRINCOS.
Para ello se funden en uno solo dos grupos autónomos que venían desarrollando sendas carreras por separados, los madrileños SONOR y los mallorquines RUNAWAY. De la fusión surgirá un grupo internacional, aupado por el cantante Mike Kogel, alemán afincado en Mallorca, que canta fantásticamente bien y lo hace en un inglés buenísimo. Auspiciados por un programa juvenil de la radio fórmula española, su lanzamiento es muy publicitado y consiguen ese propósito, ser la apuesta internacional a la "brincosis" hispana.
Cara A para la canción más popular del supergrupo "Black is Black", éxito europeo que los llevan a alcanzar un fantástico segundo lugar en el Hit Parade Británico en Junio de ese año (por delante de los mismísimos Beatles). Compuesta, eso sí, por británicos (Hayes/Wadey/Granger), la canción se convierte en Nº1 en España y un clásico del pop mundial, que, con los años conocerá multitud de versiones en diferentes épocas.
Cara B para "I want a name".
Amigos...a bailar

lunes, 23 de abril de 2012

JOSE VELEZ "Vino griego" (1976)

JOSE VELEZ
MO 1597
COLUMBIA (1976)
          El canario José Vélez, estuvo muy presente en la vida musical española, desde que hiciera su debut en 1975. Y, aunque él sigue en activo (muy dirigido al público americano, especialmente), tuvo su etapa gloriosa entre esta mitad de década de los 70 y la mitad del 80.
 El single que hoy les presento, significaba su debut discográfico, con gran éxito, por otra parte, en 1976.
 La cara A era la versión en español del tema de Udo Jürgens "Grieschischer Wein", claro, el
famoso "Vino griego". Canción muy pegadiza que se convierte en uno de los himnos del cantante en sus actuaciones.
Cara B para "Siéntate", lírica melodía de Carlos Luengo y Jesús Glück, bajo la atenta mirada del productor Manuel De La Calva (Dúo Dinámico).

viernes, 20 de abril de 2012

JOHNNY LOGAN "What´s another Year"





JOHNNY LOGAN
EPC 8572
EPIC (1980)
                       Esta entrada la dedicamos al Festival de Eurovisión, y al único que ha sido dos veces el triunfador del Evento, 1980 y 1987, como intérprete y en 1992 como autor. El es nacido en Australia, pero representa a uno de los grandes ídolos de Irlanda, país al que defendió en Eurovisión.
El disco es de 1980, primer triunfo del cantante en el Festival de La Haya. "What´s another year" es el título conocidísimo de la cara A editada en España por Epic, y, como cara B "One night stand". Las dos pertenecen al mismo compositor Shay Healy.
La canción fué un importante éxito en muchos países de Europa, consiguiendo sendos número 1, quizá destacaríamos esta posición en Inglaterra, cuna del pop mundial.
CARA B SU ACTUACIÓN EN EUROVISIÓN 1980:

jueves, 12 de abril de 2012

IN MEMORIAM : JOSE GUARDIOLA


Estamos apenados por el fallecimiento de José Guardiola, un mito de la llamada música para adultos. Un hombre al que hemos dedicado poco en nuestro Blog ( y que teníamos muy presente para incluírle, no solo uno, sino un buen puñado de discos ). Hoy lo compensamos con una mezcla exclusiva de algunos de sus grandes éxitos. Es un Guardiola in memoriam, en la memoria de muchos que le recordaremos siempre.

JOSÉ GUARDIOLA MIX

martes, 10 de abril de 2012

JOSE GUARDIOLA

ROSA MARY y JOSE GUARDIOLA
7 EPL-13803
LA VOZ DE SU AMO (1962)
            Ayer nos dejó uno de los grandes cantantes que ha dado la música española. Fallecía JOSE GUARDIOLA, catalán de Barcelona, y, sin duda, el mejor artista "crooner" que ha dado este País. Había nacido en 1930 de familia humilde y, poco a poco, con mucho esfuerzo llegó al mundo de la música, primero en grupos y después ya en solitario, grabando su primer Ep en 1958. De voz espectacular, grave y profunda, pronto se convertiría en una de las estrellas del firmamento musical de aquellas recordadas emisoras de radio y, por supuesto, de todos los Guateques. Cantó éxitos anglosajones, franceses e italianos. Versionó a los grandes e incluso grabó en catalán en una época difícil de nuestra historia política. Participó en festivales (Mediterráneo, Eurovisión...) hizo versiones de canciones de éstos y San Remo, pero, también tuvo canciones propias como el éxito que traemos hoy. 
El y el Dúo Dinámico, con públicos diferentes y estilos por separado, recrearon nuestra infancia musical.
El Guateque le rinde un pequeño homenaje-recuerdo, en forma de Ep de 1962 en el que participa su hija Rosa Mary que, con vocecita indeleble, cuestiona, como todos los niños, conceptos que, hoy en día nos parecerían algo ñoños, pero que, en esa época en cuestión, eran verdaderamente importantes. Gran triunfo para la canción "Dí, papá" que no para de escucharse durante muchas semanas en las emisoras de radio más populares del País, es uno de los Hits de "discos solicitados" y que, forma parte de la memoria sonora de los que, en esos años, éramos niños como la propia hija del cantante.
Completa el Ep "Bella, bella, bambina", "Permitidme señorita" y "Hoy y siempre".



HOY Y SIEMPRE



TARDES DE GUATEQUE

lunes, 2 de abril de 2012

PATTY PRAVO "LA BAMBOLA" (1968)

PATTY PRAVO
RCA-3-10375
(1968)
                     Hoy traigo al Guateque una de las clásicas canciones de los sesenta. Esta sí es de los guateques tarde de domingo. Ella es veneciana de nombre Nicoletta Strambelli, pero que adoptó el nombre de PATTY PRAVO. Explosiva y de una fuerte personalidad, la italiana irrumpe con fuerza con este tema que es recordadísimo en su carrera "La Bambola". Estamos en 1968, un año emblemático en la historia y que, en la música también es muy recordado.
Versión en castellano del tema, que aquí en España, fue gran éxito, en una reedición posterior de la RCA en los años 80, una etapa en que la discográfica sacaban los singles más populares de nuevo al mercado.

versión italiana (original)



versión en español: