jueves, 25 de agosto de 2011

LUCIO BATTISTI

LUCIO BATTISTI fue un cantautor italiano que tuvo bastante éxito en España. De hecho desde siempre la música transalpina es sumamente familiar entre nosotros ya desde los años 50, pasando por la década maravillosa de los 60, el romanticismo latino forma parte de nuestras vidas y, entrando en los 70, con esta etapa algo "más madura" del amor cantado por artistas de la talla de U. Tozzi, S. Giacobbe, Nicola Di Bari, R. Cocciante, G. Bella y él mismo, entre otros grandes.
Su tema es "Il mio canto libero" que triunfó en 1972 en Italia, para llegar a nosotros en el 73. Este single que traigo hoy, se lanzó en 1977 y contiene ese tema en versión inglesa "A song to feel alive". La cara B es para "The sun song".
El cantante falleció prematuramente a la edad de 55 años, víctima de grave enfermedad, pero aún en todas las antologías de música italiana es imprescindible su presencia.
GUATEQUE

martes, 2 de agosto de 2011

CAMILO SESTO

 Este es uno de los grandes álbumes de CAMILO SESTO, una de las voces más espectaculares que ha dado la música pop española y que, a lo largo de quince años se mantuvo en el candelero de la actualidad.
A mí me dá la sensación de que no se le ha hecho justicia a Camilo, y, seguramente ha sido tratado con banalidad fruto de algunas apariciones algo alocadas que protagonizó el cantante de Alcoy en los 2000.
Este país es envidioso y muy dado a la crítica gratuita. Parece mucho más fácil el hundir al artista que encumbrarle y admirable. O, quizá más probable, el olvido está a la orden del día, y muchos de nuestros grandes artistas no han sido valorados ni apreciados como, por ejemplo, sucede en otros sitios.
Sea lo que sea, hoy en nuestro Guateque, queremos rendir un sentido homenaje al gran CAMILO SESTO, y traemos su música del ya lejano 1974 cuando aparece este álbum que contiene títulos tan emblemáticos como el "¿Quieres ser mi amante?","Ayudadme", "Déjame participar (en tu juego)" o "Isabel".
No hay que olvidar que Camilo, aparte intérprete es autor de la inmensa mayoría de sus canciones.



AYUDADME

¿QUIERES SER MI AMANTE?

NUNCA ME AMARON ASI

lunes, 1 de agosto de 2011

LOS VALLDEMOSA

LOS VALLDEMOSA
436312 PE
PHILIPS (1965)
                               ELS VALLDEMOSSA o LOS VALLDEMOSA como se les conocía en esa época, era uno de esos grupos derivados del folklore mallorquín que se iniciaron en temas del mismo estilo pero de nacionalidades diferentes para amenizar en los numerosos hoteles de la isla de Mallorca, y, encaminado expresamente para y por el turismo. Con los años, los hermanos Estarás y su primo (en el origen) dispondrán de su propio local en Palma, donde actuarán mucho tiempo (el mítico Tagomago). El grupo incorporará más adelante a una solista femenina, eso es, y, así, en primer lugar entrará la popular MARGALUZ con la que competirían para ir al festival de Eurovisión en 1970 (con la conocida "Fiesta") y grabaron varios discos. Después entraría Genia Tobin, que, hoy en día aún sigue con su marido, el único miembro vivo de la saga.
Alternaban como vemos el folklore mundial con el autóctono y temas de baile y pop. En este disco de 1965 de la discográfica Philips encontramos una de las canciones más populares de la Isla de Mallorca: "Na Catalina de Plaça", tema de aire irónico y de cariz pseudoerótico disfrazado de un doble sentido muy inteligente. Le sigue el famoso "Pájaro chogüi" como pieza instrumental a la flauta dulce.
Cara B para "Que nadie sepa mi sufrir" de Angel Cabral y Enrique Dizeo para terminar con otro de los temas populares mallorquines el "Ton pare no te nas" del mismo aire picante típico.
GUATEQUE

NA CATALINA DE PLAÇA



PAJARO CHOGÜI