lunes, 27 de junio de 2011

SYLVIE VARTAN (¡La más bella del baile!)

SYLVIE VARTAN
PB-8572
RCA (1972)
Es la más bella del baile, como reza su canción, que grabó en 1964 fruto de la inspiración del gran Aznavour, en colaboración con G. Garvarentz, se presenta en nuestro Guateque: SYLVIE VARTAN, la prototipo ye-yé de la canción francesa. Rubia, atractiva y que marca toda una época. Mezcla de orígenes búlgaros y armenios, la cantante conocerá un gran éxito (también entre los españoles).
El disco de hoy es una reedición de 1984, cuando la RCA se lanzó a una promoción de vinilos de grandes canciones de los 60 y 70. Como cara A el precioso "El ritmo de la lluvia" (En ecoutant la pluie) de J. Cummoe y Richard Anthony (quién la popularizó asimismo). Este tema es de 1963, mientras que en la cara B una de sus más emblemáticas canciones "La más bella del baile" (La plus belle pour aller danser) que viera la luz en 1964, cuando ella tenía 20 añitos.
Disco histórico de una mujer que, asimismo causó sensación por su boda con el rockero Johnny Hallyday, siendo por un tiempo la pareja de moda, lo más "chic" del momento sesentero.





EL VIDEO...

lunes, 20 de junio de 2011

JIMMY REED (1960)

JIMMY REED
17.001
TOP RANK-DISCOPHON
(1960)
Uno de los grandes maestros del Blues aparece en este Ep en 1960 en España (aunque su origen es cuatro años anterior),con cuatro sensacionales títulos : "You don´t have to go", "Boogie in the dark", "Ain´t that lovin´you baby" y "You got me crying"(este último no resiste el paso de los años y se rayó).
Un hombre que por su hacer influyó en muchos cantantes y grupos de los sesenta. Tocaba la guitarra a la vez que la armónica que la llevaba atada al cuello. Ritmo trepidante en esta leyenda negra que tanto marcó el estilo de Rolling Stones o Dylan, entre otros.

YOU DON´T HAVE TO GO





BOOGIE IN THE DARK





AIN´T THAT LOVING YOU BABY




TARDES...

viernes, 17 de junio de 2011

CHARLES AZNAVOUR (1963)

CHARLES AZNAVOUR
70591 M
BARCLAY (1963)
Disco importado de Francia con el gran cantante Charles Aznavour haciendo una de sus grandes canciones conocidas en España "La mamma". Este Ep de 1963 se complementa con una composición del propio artista en la cara A "Sylvie" y "Les aventuriers" compuesta con J. Plante.
En la cara B es en donde encontramos ese éxito de R. Gall-Ch. Aznavour que tantas versiones conocieran en 1964. La cuarta canción es "Ne dis rien" compuesta por él, asimismo, junto al gran Gilbert Becaud.





01-SYLVIE
02-LES AVENTURIERS
03-LA MAMMA
04-NE DIS RIEN

domingo, 12 de junio de 2011

RUDY HERNANDEZ (1967)

RUDY HERNANDEZ
CGE 629
HITO (1967)
Complaciendo a un seguidor incluyo esta entrada de la venezolana RUDY HERNANDEZ, de la que tengo pocas referencias y conozco menos material del que quisiera. Este Ep es de 1967 e incluye una versión del tema ganador de Eurovisión de ese año "Puppet on a string" que cantara Sandie Shaw para defender el pabellón británico (con éxito, evidentemente). Rudy, que en la contraportada de este disco admite "detestar el aceite de oliva...y la hipocresía...", es del signo zodíacal Géminis y ha tocado muchos palos: desde versiones de éxito internacional, boleros, rancheras, canciones melódicas o más desenfadadas.
Lo confieso: este disco me llegó no sé cómo, y poquito he escuchado a Rudy, quién, por cierto canta muy bien, por tanto creo es una buena oportunidad de hacerlo.
Cara A:
1-Soy como quieres tú
2-Marionetas en la cuerda
Cara B:
1-Cuando creas
2-Estrechame (de Aniano Alcalde, por cierto).



domingo, 5 de junio de 2011

JOAN MANUEL SERRAT (1966)

JOAN MANUEL SERRAT
CM 163
EDIGSA (1966)
Vuelve el maestro Joan Manuel Serrat a estas páginas. Es su tercer Ep con Edigsa, editado en 1966. Portada del cantautor con su inseparable guitara, sentado sobre un viejo cajón-maleta y con los pies descalzos. Serrat se presenta, simbólicamente desnudo, con sencillez y humildad. Sus sentimientos quedan expuestos a la opinión pública que los acaricia y mima. Este Ep contiene la joya "Paraules d´amor", como cara B, canción 1. Pocas veces un tema llega más al corazón que esta composición del chaval del "Poble Sec", y que, con el paso del tiempo se convierte en una de sus canciones estandarte.
En la cara A esa maravillosa "Cançó de matinada", llena de fuerza y de belleza rural. Le siguen "M´en vaig a peu", preciosa y poética. Tres temas de su inspiración juvenil, cerrando el Ep la adaptación de Delfí Abella de la canción del cantautor francés Guy Béart "Les sabates".