martes, 25 de enero de 2011

SARITA MONTIEL (1963)

SARITA MONTIEL
HH 17-254
(HISPAVOX)

1963 Sarita Montiel, porque así la llamaban en esa época, es la manchega universal del cine español. Creo necesita poca presentación dado su gran popularidad a lo largo de muchas décadas. Les traigo este Ep de 1963, de la discográfica Hispavox, en la que ella, con su particular y sensual voz, cantaba cuatro temas "Pequeña flor", "Quizás, quizás, quizás", "Bésame mucho" y "Tatuaje". Pertenece a la banda sonora de su película "NOCHES DE CASABLANCA", la que podríamos considerar su séptima película de las que cantaba, tras el debut apoteósico de EL ULTIMO CUPLE en 1957.
He conseguido salvar dos temas: el de Oswaldo Farrés (Quizás...), que Almodóvar rescató para su película LA MALA EDUCACION en 2004, y el que, tal vez es una de sus más populares canciones, el tema de Consuelo Velázquez "Bésame mucho", que, en su aterciopelada voz, la hace aún más atrayente (Tema que ya había lanzado la actriz-cantante en 1958 en el élbum BAILE CON SARA).



miércoles, 19 de enero de 2011

CHARLES AZNAVOUR

CHARLES AZNAVOUR
02.3310/1
MOVIEPLAY-BARCLAY
(1982)
Pocas veces un tema es tan significativo para una ciudad como esta
"Venecia sin tí" que canta el gran Charles Aznavour. Muchas parejas se han enamorado con la música de este artista, y , seguramente a muchas les incitaría a visitar esa ciudad italiana.
El single de hoy es una reedición de esta canción de 1965, que, curiosamente está como cara B.
La principal canción, o cara A, es para "Con", con la firma del propio Aznavour y el magnífico Frank Pourcel. Disco aparecido en 1982, aprovechando un doble álbum Oro recopilatorio del cantante.



domingo, 16 de enero de 2011

AUGUSTO ALGUERO


Hoy ha fallecido uno de los grandes de la música popular española: AUGUSTO ALGUERÓ, compositor, arreglista y director de renombre de muchas de las canciones que nos han acompañado en muchos Guateques...

Desde las maravillosas "Penélope" con Joan Manuel Serrat o el "Te quiero, te quiero" y "Noelia" del mítico Nino Bravo, o los grandes éxitos de la jovencísima Marisol "Ola, Ola, Ola" y "Tómbola", pasando por la celebrada "Chica ye-yé" que cantara y llevara al éxito en "Historias de la televisión" Conchita Velasco. Vinculado con Eurovisión, fué el co-autor del primer tema que llevamos al Festival en 1961 "Estando contigo" con Conchita Bautista (que, asimismo cantara Marisol, posteriormente). También compuso con Ramon Arcusa en 1972 el tema de Jaime Morey "Amanece" para el mismo Festival, un evento al que, asimismo estuvo dirigiendo (a Salomé en el Teatro Real en 1969), a Julio Iglesias en 1970 y al referido Jaime Morey en 1972.

Su ex mujer, la conocida actriz y cantante Carmen Sevilla, grabó, asimismo canciones de él.

Ha muerto de un ataque cardíaco con 77 años. Desde estas páginas, un breve recuerdo a su música. E. P. D.


miércoles, 5 de enero de 2011

JOAN MANUEL SERRAT (1969)

JOAN MANUEL SERRAT
CM-250
Edigsa (1969)
Seguimos situados en 1969 con este vinilo del gran Joan Manuel Serrat, que, tiene la etiqueta de "single", con la particularidad de tener 3 canciones dentro: "Mare Lola", "Bon dia" y "Temps de pluja". Serrat que el año anterior ya debutara en cine, está en plenitud de facultades y, olvidado el tema Eurovisión, se dedicará en cuerpo y alma a cantar en los dos idiomas, prevaleciendo el castellano en este año con dos soberbios Lps.



Video de su película "La largo agonía de los peces" de este mismo año, donde interpreta uno de los temas "Temps de pluja" en castellano (Tiempo de lluvia):


lunes, 3 de enero de 2011

JULIAN GRANADOS (1969)

JULIAN GRANADOS
SN-20269
GUITARRA (1969)
JULIAN GRANADOS, como cantante solista, debutaba este 1969, y lo hacía con la que sería su canción más popular "Lupita", una composición de Alfonso/ Lucas Sáinz (Pekenikes), con ese acento particular que le imprimía, buscando a esa chica "...voy camino de México...". El disco es de finales de 1969 y alcanzó el éxito en el siguiente año, 1970.
Julián que había estado en grupos como Los Buenos o Los Brisks, grabaría varios discos más, aunque jamás repetiría éxito como en esta legendaria canción. (Quizá destacaría "Porque eres pequeñita" grabada en el 70). Completaba la cara B un tema adaptado del propio Granados, llamado "Donkey", cantado en inglés (él había vivido un tiempo a mediados sesenta en Inglaterra).

D VIDEO