miércoles, 29 de diciembre de 2010

UN AÑO MAS



Como el que no quiere la cosa, el año se está acabando de nuevo. El 2010 se despide a velocidad de vértigo, vuela como este avión que ilustra la entrada. El tiempo transcurre imparable, sorprendentemente rápido, y, aunque en 365 días, suceden bastantes cosas, si miramos atrás, parece que fue ayer mismo cuando despedíamos el 2009. Cambio de año y de década: Dejamos atrás la primera de este 2000 que auguraba un schock que no se produjo (afortunadamente). Hora y tiempo de hacer balance: de lo bueno y malo, aunque ésto último es para evitarlo en el futuro. Feliz Año Nuevo a todos los musicales, y, ojalá, en 2011, podamos seguir en contacto...




domingo, 26 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD EN LA MUSICA


Siguen los problemillas técnicos sin solventar (y más en estas fechas festivas que no puedo encontrar especialista que me lo arregle), con lo cual, optaremos por la temática navideña, no al uso villancico tradicional, más bien temas de la Navidad de varios tipos...temas conocidos, otros no tanto.
El tema de José Feliciano que cada año suena en múltitud de versiones, desde la gran Celine Dion, pasando por nuestra Rosa López, o, en su defecto los que, quizá se llevan la palma: los archipopulares Boney M.


jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD


En estos últimos tiempos he tenido problemas con el bien amado Internet, con el "hardware" y con el "sofware" de programas y aparatos físicos. No puedo escanear nada ni utilizar la música que desearía en estos momentos, con lo cual, para no quedarme silencioso mucho tiempo, he optado por aprovechar las fechas navideñas para que, juntos, escuchemos estas melodías que nos recuerdan otros años en que, éramos todos (sin duda), más jóvenes, y desearos ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!.

viernes, 17 de diciembre de 2010

PIONEROS


Hoy en nuestra entrada vamos a dedicar, brevemente, un recuerdo a los pioneros del rock en España. Una mirada a los grupos que empezaron adaptando temas norteamericanos de la nueva música juvenil. Con la ilusión primeriza y unos con más fortuna (y acierto) que otros, los jóvens hispanoamericanos irrumpieron en las emisoras de radio haciendo una música muy revolucionaria para lo que hasta la fecha se venía escuchando.
Así hoy tenemos a los pioneros Los Estudiantes, de Pepe Barranco, que se atreven con el "Ready Teddy", en un inglés macarrónico. Le siguen los dos grupos que pueden considerarse los primeros en adaptar este ritmo trepidante al castellano: Los Llopis cubanos y Los Teen Tops mexicanos, con Enrique Guzmán al frente. Los primeros con la soberbia versión del "All shook up" de Elvis que titularon "Estremécete", un número uno hispano; le siguen los Teen Tops haciendo ese "Rock de la cárcel", para, culminar nuestro Guateque con algo más pausado, el "Poesía en movimiento" de Dúo Dinámico, quiénes, no obstante haber triunfado el año anterior con un tema propio (15 años tiene mi amor), vuelven a adaptar un tema, en este caso de Johnny Tillotson.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

UMBERTO TOZZI

UMBERTO TOZZI
EPC 5272
EPIC (1977)
UMBERTO TOZZI es uno de los grandes de la música italiana. Compositor, cantante y productor, desarrolla su carrera a mediados 70. El tema de hoy es la versión de Ti amo en castellano, uno de sus más grandes éxitos en España, lugar en el que triunfó durante bastante tiempo. Su voz muy personal e identificativa, muy del estilo Italia, y sus temas muy directos, hace que este artista esté también en nuestra memoria musical española. Ha grabado más de 30 álbumes a lo largo de su trayectoria, y, entre sus canciones conocidas "Tú" o "Gloria". En 1987 junto al cantante Raf, representan a Italia en Eurovisión, con la canción "Gente di mare" quedando en tercer lugar.