lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS BRINCOS (1965)

LOS BRINCOS
00X-738 (R)
NOVOLA (1965)
Este es el segundo single del grupo de Fernando Arbex LOS BRINCOS, estamos en 1965, aunque tengo que confesar que esta portada es de una reedición posterior de los primeros 80 (la portada original, debido al gran uso que hice de ella, pasó a mejor vida). Brincos vuelven a nuestro Guateque con todos los honores de ser, precisamente, los reyes de estas tardes domingueras de bailes caseros. "Borracho" y "Sola" son las dos clásicas canciones que componen este vinilo. La cara A como uno de los grandes temas populares del conjunto, número 1 en España, con voz ebria y ritmo trepidante, y la B, otra conocidísima "Sola", con el sonido nuevo, fresco y muy personal de Brincos en todo su esplendor en este su segundo año en activo.



domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS MUSTANG (1966)

LOS MUSTANG
EPL 14.254
LA VOZ DE SU AMO-EMI
(1966)
Otro de los grupos catalanes casi incombustibles: Los Mustang, con Santi Carulla de voz solista y líder carismático del mismo. Desde 1960, año de su fundación, han grabado muchos discos, se han retirado y vuelto a reaparecer, hasta convertirse en estos grupos "revival" que, de vez en cuando nos recuerdan que el tiempo transcurre sin piedad.
En sus comienzos eran seguidores de Shadows (como tantos conjuntos) y hacían en sus discos versiones instrumentales de grupos anglosajones, combinándolos con versiones de éxito de cantantes franceses e italianos. Eran unos auténticos todo terreno, hasta encontrar el que. quizá, sea su mayor logro artístico y comercial: versionar los temas de Beatles. Y en esto sí se llevan la palma, porque son las mejores versiones que aparecieron hechas por gente de aquí. Hay una razón de peso que siempre les ha acompañado: llegaron a vender de algunos temas de Beatles, más que los originales. Eso tiene mucho mérito.
Pero Mustang continuaban a la par con versiones, y en este, su 15 Ep se centran en el XVI Festival de San Remo, con canciones populares en España, gracias a los originales, pero, a la vez, gracias a ellos mismos.





martes, 23 de noviembre de 2010

LOS DIABLOS (1975)

LOS DIABLOS
J006-21174
Emi-Odeón (1975)

LOS DIABLOS junto con Fórmula V son los grandes grupos comerciales de final del sesenta y, especialmente 70. Su especialidad son las llamadas "canciones del verano", es decir, canciones alegres, sin excesivas pretensiones, con estribillos muy pegadizos y ritmos fáciles que incitan a tararearlas y/o bailarlas, en ese tiempo donde todo el mundo aspira a olvidarse de sus problemas en esos días de merecido descanso estival. Su bombazo fué el archipopular "Un rayo de sol" con récord de ventas y de semanas en en Nº 1 de Listas españolas, e, incluso en países tan exóticos como Israel, triunfaron con ella. Desde entonces tienen el caché elevadísimo y son estrellas reconocidas. Cinco años han pasado desde ese sol que alumbró durante todo el verano las playas, y tras otras canciones de éxito indudable (que ya irán apareciendo), hoy ponemos el que, quizás, es su último single de gran alcance popular "Rosana", con toques de feria o parque de atracciones, el tema canta a esa chica de la que se confiesan enamorados. Producidos por Tony Ronald, como siempre, y con Daniel Vangarde de autor, Los Diablos se estrenan en el Guateque...(un año trascendente en la vida política de este País, por otro lado).
Cara B para "Luna de miel", una composición de Amado Jaén cantando a las delicias de este período de la vida del recién casado.


Nota: Con los años Diablos y Fórmula V llegaran a fusionarse en un grupo revival llamado Fórmula Diablos, para ir recordando éxitos de ambos, aún en tiempos recientes...

viernes, 19 de noviembre de 2010

JOAN MANUEL SERRAT (1966)

JOAN MANUEL SERRAT
CM 125
EDIGSA (1966)
Era ya el momento de publicar algo del gran Joan Manuel Serrat, de sobras conocido por su espectacular carrera a lo largo de 45 largos años. El que es, sin lugar a dudas, el mejor poeta de la música popular española, que empezó formando parte de los míticos Setze Jutges nos visita en este su segundo disco oficial de 1966. En realidad es el tercer disco pese a que la contraportada señala como II de su trabajo en la discográfica catalana Edigsa, aunque hay que señalar que el segundo es un trabajo "de encargo", esto es: un sencillo que regalaba a sus lectores la revista musical, de grato recuerdo, Fononorama, con canciones que Serrat ya tenía compuestas en su particular colección "El drapaire" (que está en ese Ep de 1966) y "M´en vaig a peu" (que aparecerá en el mercado ese mismo año en su tercer disco oficial).
A lo que vamos, disco de Joan Manel, del Noi del Poble Sec , obviamente en sus comienzos cantanto en catalán,con cuatro composiciones propias: 1- La emblemática "Ara que tinc vint anys" (reconstruída a partir del título-y los años- en 1984),en la que el cantante ofrece todo una oda a la ilusión juvenil y a la fuerza de la sangre en ebullición para luchar contra la injusticia social, y que lo catapulta a la fama, no tan solo en Cataluña sino en todo el País, "Quan arriba el fred" que complementa la cara A. Le siguen el ya referido "El drapaire" y la preciosa "Sota un cirerer florit".
Al año siguiente el cantautor grabará su primer álbum o Lp que se decía entonces.





(publicado en 2010)


jueves, 18 de noviembre de 2010

ANTONI PARERA FONS (1967)


PARERA FONS
SCDL 69.017
EMI-REGAL (1967)
Parera Fons es el intérprete de esta entrada del Guateque de hoy. Firma con sus apellidos, y no con su nombre de pila: Antoni. Uno de los grandes músicos mallorquines, y de los primeros en cantar en catalán, nos ofrece en es este single de 1967 como cara A el "Bona nit" que compusiera con Antoni Mus para el IV Festival Internacional de la Canción de Mallorca. Cantado en mallorquín (catalán), como reza en la contraportada, es una de las clásicas melodías de los sesenta en la Isla (a recordar otra antológica versión de Los Javaloyas). En la cara B una especie de pregón medieval con tintes irónicos llamado "La dama de les tres torres".



(Antoni Parera Fons es uno de los ilustres músicos de Mallorca, natural de Manacor y dedicado con posterioridad a la composición y a trabajar con múltiples orquestas sinfónicas)




miércoles, 17 de noviembre de 2010

THE ELECTRONICKS (1965)

THE ELECTRONICKS
M-602MARFER
(1965)
Marfer nunca se ha caracterizado por ser un sello demasiado popular en lo relacionado a la música pop española, ya que ellos estaban dedicados a otros estilos, normalmente. El disco que traemos hoy es uno que grabaron The Electronicks, un grupo instrumental al uso, no excesivamente técnicos, que debutaron en este 1965 grabando su único Ep conocido. El grupo venía de Andalucía, creo recordar, y para esta grabación eligieron una de las canciones más populares de este lejano año "El mundo" (Il mondo), el sirtaki de "La danza de Zorba", el tema de Luisa Linares y Los Galindos "Hay quien dice de Jaen" (quizá su tema estrella), y, el que es mi preferido "En un mercado persa" de Ketelbey. Su versión es galopante, rítmica a más no poder, con un estilo un poquito precario que intenta parecerse a los míticos Relámpagos de técnica más depurada. Pero no está mal para la época. Ya sabemos que en esos mediados sesenta se prodigan bastante los grupos instrumentales que intentan seguir los pasos de los internacionales Shadows , Spotnicks o Ventures (en España los ya nombrados Relámpagos de Herrero-Armenteros y Pekenikes son sus máximos exponentes). Me recuerdan también a los sonidos electrónicos (de ahí su nombre) españolizados tipo Los Brincos en "Flamenco" o en "A mí con esas", y, sin duda están influídos por todos ellos. Nombre en inglés de este grupo del que sabemos compartieron álbum a mediados 80 del sello Alligator con otros grupos de la época en una edición de coleccionista.





(ENTRADA PUBLICADA EN 2010)

martes, 16 de noviembre de 2010

LOS CINCO DEL ESTE

LOS 5 DEL ESTE
EMI DSOL 66.084
(1967)
LOS 5 DEL ESTE son uno de los típicos grupos mallorquines que animan las noches de turismo en los múltiples hoteles de la Isla en los años sesenta y primeros setenta. Son muy populares y conocidos junto a Grupo 15, Los Beta o Los Javaloyas, y, sin duda, de los más activos. Disco de 1967 con portada a lo "Dandy" con gruesos bigotes de siglo XIX, nos ofrece un tema versión original de The Hollies "El rey Midas al revés". Intentando innovar constantemente y adaptándose a los nuevos sonidos del pop europeo, especialmente británico, Los 5 del Este, fueron alternando canciones mallorquinas y andaluzas, con temas éxitos del momento y otros, como el presente, huyendo un poco de la comercialidad.
La cara B es el tema "Vivir para vivir" tema de Francis Lai de la película "VIVRE POUR VIVRE".




domingo, 14 de noviembre de 2010

FRANCISCO HEREDERO

FRANCISCO HEREDERO
Vergara 106-XC
(1964)

El vocalista melódico que traemos hoy al Guateque, en realidad comenzó como rockero y se consideraba uno de los grandes seguidores de Elvis Presley: FRANCISCO HEREDERO.


El cantante, catalán de Barcelona, desarrolló una buena etapa como tal a lo largo de unos diez años. Se retiró en los primeros años setenta, tras dejar tras de sí una colección de más de treinta discos (entre EP´s y Singles). Curiosamente debuta con la discográfica Edigsa, que tanto reportó a la música en catalán, haciendo versiones rockeras de éxitos del "Rey del Rock" en 1963, en ese idioma, y con la cual grabará otro disco más hasta fichar por Vergara y grabar en castellano.


Otra de sus curiosidades, personales y profesionales, es su boda con otra cantante de la época dorada de este pop español de solistas sesenteros Luisita Tenor, con la que graba a dúo varios discos y forman una de las parejas de moda de esos años.
El ep de hoy es del año 1964 y ofrece una versión del tema "Fanny" como canción estrella, junto a "Ya nadie podrá", "Tú serás mi baby" y "Se burló de mí".






lunes, 8 de noviembre de 2010

REALIDAD (1974)

REALIDAD
NOX-223
Novola (1974)
"Fue triste y dura la partida, por el camino que eligió, volando como golondrina de los olivos emigró...". Así comienza el tema principal de este single del grupo granadino REALIDAD. Estamos en 1974 y este es el séptimo sencillo de este cuarteto que intentaba en los años setenta hacerse un hueco en el panorama musical español, en estos momentos dominado casi exclusivamente por solistas. Producidos por el mítico Pablo Herrero, grabaron una decena de discos, sin traspasar excesivamente la barrera de su Andalucía natal. Esta es su canción más representativa, con las firmas de Orlando Jiménez-Miguel Tottis. Como cara B "Cuando salga de tu vida" de Carlos Toro.


viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS HURACANES

LOS HURACANES
SEDL 19.511
REGAL (1966)

Otro de los grupos del Levante español en gran actividad en ese mediados 60,LOS HURACANES. Año 1966, el  conjunto está fundado en Valencia hace apenas dos años y , entre sus componentes tiene a Víctor Ortiz, ex-Pantalones Azules , a Pascual Olivas (después en Top Son) y Julio Andreu (compositores habituales del grupo) y en esa misma década tendrán numerosos cambios de miembros de ilustres músicos de Valencia.
No son uno de los conjuntos base del pop español en cuanto a gran popularidad, sí, en cambio a su trabajo casi constante en esa zona. Quizá su tema más conocido sea "El calcetín" de 1965.
El disco es de 1966 y es un Ep de cuatro temas con tres de ellas composiciones propias, algo no tan habitual en este tipo de conjuntos y su moda de versionar éxitos anglosajones especialmente:

01-Esta tarde a las siete
02-El calor del verano
03-Espérame
04-Quiero repostar


<