sábado, 23 de octubre de 2010

GELU

GELU
La Voz de su Amo
7EPL 13,828
(1962)
GELU es el nombre que traemos al Guateque de hoy. Estamos en 1962 y este es el noveno Ep de la cantante granadina de voz alegre, cantarina y con sus típicos dejes al final de las palabras. En serio: era una muy buena cantante que se retiró muy prematuramente a nuestro entender, por dedicarse a la vida de ama de casa al casarse (por cierto con otro solista de entonces SANTY).
De nombre real María Angeles Rodríguez Fernández, la chica en 1960 había concursado en uno de los programas radiofónicos tan al uso en esos años, con la fortuna de ganarlo y, como en un cuento de hadas, esa circunstancia le posibilitó el fichar por la discográfica La Voz de su Amo y catapultarla a convertirse en la cantante mejor considerada de los primeros años sesenta.
Disco de hoy con la versión del tema de Gilbert Becaud "Et maintenant", lo mismo que el "Quiéreme muy fuerte" de Paul Anka. Completan el extended play , un cha-cha-chá de Joaquín Prieto titulado "Déjame" y, ¡cómo no!, un twist (ritmo de rabiosa actualidad entonces): "Con ritmo de twist".

ET MAINTENANT



QUIEREME MUY FUERTE

viernes, 22 de octubre de 2010

LOS BETA QUARTET

LOS BETA

Emi-Regal SCDL-69.004

(1965)

LOS BETA mallorquines, que no eran cuarteto como indica su nombre, sino quinteto, lanzan en 1965 un single con dos temas populares mallorquines, canciones irónicas y divertidas que chocan con lo imperante de la época: "Ton pare no te nas" y "Na Catalina de plaça". Vestidos como solían actuar en los hoteles para el turismo y con el typical spanish más llamativo: sombrero cordobés al uso y trajes brillantes. En su repertorio encontramos, por cierto, canciones andaluzas o aflamencadas, encaminadas a proyectar la España más tópica y vendible al turismo mundial.





viernes, 8 de octubre de 2010

LOS JAVALOYAS (1966)

LOS JAVALOYAS

EPL 14.284
EMI-LA VOZ DE SU AMO
(1966)


Hablar de LOS JAVALOYAS en Mallorca es hablar del gran grupo de la Isla. Ya lo escribí en otra entrada, el conjunto (así se llamaban), se fundó con músicos maravillosos de Valencia y de Mallorca. Aquí se patearon todas y cada una de las fiestas populares o verbenas de todos los pueblos de esa maravillosa tierra, y a lo largo de muchos, muchísimos años. Grabaron una gran cantidad de discos, a cual más recordado y apreciado.
El de hoy es un Ep de 1966

01-Barbara Ann, versión del éxito de Beach Boys en la voz del batería ya desaparecido Luis


02-Un hombre llorará del mítico Tom Jones y en la voz del solista por excelencia del grupo, el mallorquín Serafín Nebot.
 


Vemos únicamente la cara A del disco  (en otra entrada pondremos la B)

miércoles, 6 de octubre de 2010

MARISOL (1976)

MARISOL

Zafiro 00X-299
(1976)

Pepa Flores, alias MARISOL, una de nuestras grandes estrellas del panorama musical y cinematográfico, retirada prematuramente, viene al Guateque...
Lo hace con el single que, prácticamente, cerrará su etapa exitosa y de gran popularidad discográfica: "Háblame del mar, marinero"/"Ayúdame a pasar la noche", del tándem de compositores de gran calado popular en la época: Manuel Alejandro y Ana Magdalena.
La misma discográfica Zafiro lanzará también su correspondiente LP de este año 76 con 12 canciones, otras también de los mismos compositores.
"Háblame del mar, marinero" fue un gran éxito en la carrera de la exniña prodigio, actriz-cantante que
cuenta hoy en día (30 años retirada), con gran legión de seguidores...nosotros incluñidos.
Corre el año 1976 y este sencillo precederá a su Lp del mismo título. Un álbum más sencillo que su futuro Galería de Perpetuas, con canciones más comprometidas y dedicadas a la mujer.









domingo, 3 de octubre de 2010

JIMMY FREY "Rosas a Sandra" (1971)

JIMMY FREY EKIPO 2603-B (1971) JIMMY FREY es uno de esos artistas de un solo éxito (al menos en España así sucedió). Venía de Bélgica y en 1971 grabó esta romántica versión de ROSAS A SANDRA. La grabó en varios idiomas y, por supuesto, en castellano. Es una canción "turística", eso es, ya que donde tuvo más impacto sonoro fue en las zonas costeras de terrazas y "night clubs", de chiringuitos y emisoras de radio dedicadas (aunque éstas dominaban todo el espectro de las ondas radiofónicas de entonces, y no eran exclusivas de Marbella o Mallorca, desde luego). Quiero decir que en las zonas más internacionales, alguien introdujo a este rubio cantante para deleitarnos con esa despedida sonora para Sandra, esa chica que se vá de la ciudad...¡ay!. La canción es una versión del tema de Billy Sikes y Wayne Walker "Rosas a Reno" del año 1968.