sábado, 24 de julio de 2010

MARIA HELENA

MARIA HELENA
Columbia MO 1797
(1978)
El año 1978 en el Festival de Benidorm triunfó Yunque, y el disco que traigo en este Blog en el día de hoy , es el de MARIA HELENA, que era una cantante que participó este mismo año. De ella tengo que decir que fue una cantautora madrileña, no demasiado conocida que desarrolló una cortita carrera, de la que desconozco parte de su trabajo, puesto que tuvo escasa repercusión nacional. No recuerdo donde adquirí este single, aunque sí recordaba este tema principal que firman S. Jiménez/ J. J. Almela "Yo volveré". Ella lo grabó con la prestigiosa Columbia, y como cara B una composición intimista y muy agradable de la propia cantante, su título "Tan solo fuí".
Los arreglos de Rafael Ferro.
Pues aquí está Maria Helena en el Guateque...










miércoles, 21 de julio de 2010

MADALENA IGLESIAS

MADALENA IGLESIAS
Belter 51.681 (1966)

La cantante portuguesa Madalena Iglesias era una artista asidua del mercado español de los años 60. Asidua a actuaciones en TVE y a participar en festivales de la canción de nuestro País y de otros lugares (ese mismo 1966 será la representante de la música lusa en Eurovisión).
Este Ep, del que, desgraciadamente no puedo más que ofrecer dos temas de la cara A, son del Festival de Mallorca. Por un lado hace el tema de Morell-Ceratto "Vuelo 502", que se hizo archipopular en muchas versiones (Javaloyas, Los De La Torre, Tres Sudamericanos...) y una sorprendente versión del tema que cantó Massiel "Y sabes que ví" compuesta por la propia cantante madrileña y musicada por M. Callejo.

The Portuguese singer Madalena Iglesias was a diligent artist of the Spanish market of the '60s. TVE assiduous performances and participate in song festivals of our country and other places (the same 1966 will represent Portuguese music in Eurovision).This EP, which unfortunately I can only offer two tracks of side A, is the Festival de Mallorca. On the one hand it makes the issue of Morell-Ceratto "Flight 502" which was made in many versions archipopular (Javaloyas, Los De La Torre, Tres Sudamericanos...) and a stunning version of the song he sang Massiel "And you know I saw "composed by herself and music by M.Callejo.

domingo, 18 de julio de 2010

LLEGO EL ROCK AND ROLL

RCA
3-20153
¡¡¡LLEGO EL ROCK ´N´ROLL!!! así, entre signos de admiración triples, es el título de este Ep de cuatro temas de la segunda mitad de los 50, cuando, efectivamente eclosionaba en todo el Mundo este nuevo ritmo juvenil que hacía temblar los esquemas de la música popular conocida hasta la fecha. Y, en el disco aparecen cuatro nombres que comparten la grabación: ELVIS PRESLEY (sin comentarios), PEREZ PRADO (que intentaba hace una aproximación a lo que se imponía en la juventud), EARTHA KITT y KAY STARR.
Este memorable Ep, debo de confesar, no lo conseguí en la edición original, es una posterior reedición fascímil, pero, no por ello deja de ser valiosa.
01-HEARTBREAK HOTEL, el mítico título estrella del irrepetible Elvis, grabado en 1956 y que fue número 1 en Estados Unidos durante 7 semanas, abre la colección de canciones que lo componen.
02-CUBAN ROCK compuesta por el propio PEREZ PRADO, que, olvidándose un poco de sus ritmos caribeños, se introduce en el nuevo ritmo que hace furor entre la juventud que ha encontrado por fin su manera de expresión frente al reino adulto.Eso sí, lo hace a su estilo creando el "rockambo", una mezcla de mambo y rock.
03-HONOLULU ROCK AND ROLL de la actriz y cantante EARTHA KITT es el tema de la cara B.
04-ROCK AND ROLL WALTZ de KAY STARR cierra el irrepetible Ep. Grabado en 1955 justo a la firma del contrato con la RCA, y que fue número 1 y disco de oro en Estados Unidos.










miércoles, 7 de julio de 2010

ACUARIO


A lo largo de la historia de la música popular española (e internacional, asimismo), a la gente parece cautivarle esto de grabar un disco, y, así, personas más o menos populares (que no son cantantes) deciden un día probar suerte en este mundo sin miedos ni dudas que podrían tener con otra profesión (hablamos en el Guateque, del vinilo), y, así, hoy traemos al trío ACUARIO, salidos de la infalible varita mágica del mítico Ibáñez Serrador y del popular "1, 2, 3...responda otra vez". Este trío de azafatas-presentadoras, producidas por R. Arcusa, llegó a grabar varios sencillos, el más conocido, sin duda, este "Rema, rema, marinero", que les compusiera en 1976 Rafael Pérez Botija






domingo, 4 de julio de 2010

BOBBY GOLDSBORO "Honey" (1968)



BOBBY GOLDSBORO era un solista norteamericano, de Florida, que alcanzó un gran éxito mundial con esta canción de amor-recuerdo que cuenta la historia de la muerte de una chica joven, desde la perspectiva subjetiva del propio cantante-esposo: "Honey". Estamos en 1968 y el tema es nº1 en Inglaterra y en Australia, aunque se debe conformar con ocupar el puesto 5º de las listas de su propio País (no así en lista country que sí alcanza el lugar privilegiado: 1º). Visto con la perspectiva de los años, la canción es un poquito empalagosa y quizá algo ñoña, pero hay que situarse en esa época para saborearla con intensidad, y, reconocer que era perfecta para el baile "agarrao" . En España también fué un gran éxito (el único que se recuerda del solista)

(versionaron, entre otros la canción, Los Javaloyas o Lalo)