domingo, 11 de abril de 2010

DANNY & DONNA (1971)

DANNY & DONNA
Columbia MO 1096
(1971)

EL VALS DE LAS MARIPOSAS/DREAMS LIKE MINE

DANNY DANIEL y DONNA HIGHTOWER grabaron algunas canciones a dúo en la década de los años 70, y siempre fruto de su propia inspiración como compositores. A Danny los puristas lo han machacado bastante diciendo que no sabía cantar, lo cierto es que este asturiano, bohemio e internacional (vivió en Mallorca, en Hamburgo y terminó en las Américas), fué uno de los grandes autores de la música pop española de esa década setentera, y, aparte de ser intérprete de sus temas, gente tan conocida como JULIO IGLESIAS, ha paseado sus éxitos por el mundo entero.
Este "Vals de las mariposas" es aún hoy en día recordado y bailado en muchos sitios "revival", y, sin dudarlo es una de las canciones más populares de este ya lejanísimo 1971.
La cara B, composición al unísono, está cantada en inglés. Por cierto que Donna, con su espléndida voz, grabara potentes temas años después, hasta culminar haciendo gospel y jazz (sus inicios en su Estados Unidos natal) y volviendo de vez en cuando a España.
Donna falleció el 2013

jueves, 8 de abril de 2010

PAPER LACE (1974)

PAPER LACE "La noche en que murió Chicago"
bus stop sn-20902
(1974)

El cuarteto británico llamados PAPER LACE, vestidos a lo "gánsters", con chaqueta a rayas, clavel en solapa al uso italiano y metralleta en ristre, promocionan en la portada de este single de 1974 "The Night Chicago died", contando las aventuras de Al Capone. Fué un buen éxito en España, precedido por la aureola de haber sido nº 3 en su país y nº 1 en el mercado de Estados Unidos, donde se sitúa la historia cantada.

miércoles, 7 de abril de 2010

LOS GEMINIS (1968)


LOS GEMINIS

Vergara 45.272-A

(1968)

Esta es una entrada local de uno de los muchos grupos que pulularon por Mallorca en la década de los años 60: LOS GEMINIS o Géminis a secas como se denominaron posteriormente. Ellos eran de los que tocaban en todas partes amenizando a los turistas, fueran salas de fiestas, o verbenas al aire libre. Grabaron discos, como éste que traemos del sello Vergara, y en el que, como suele ser habitual en estos años versionean éxitos internacionales . Cara A para la grabación en castellano del "Mony, Mony" de Tommy James & The Shondells y cara B para el tema "chicle" "Yummy, Yummy, Yummy" de los Ohio Exprés.

 Un recuerdo de la Mallorca musical de una época irrepetible, cuando la música en vivo era la base noche tras noche, fuese en un hotel (casi todos los grandes disponían de su propio grupo) o en las llamadas Salas de Fiesta, años antes de que la música Disco irrumpiera e hiciera bailar a la juventud en lo que se llamaron DISCOTECAS, cada vez más reacias a contratar grupos, prefiriendo los vinilos.