miércoles, 17 de febrero de 2010

PEDRO MARIN "Que no"


PEDRO MARIN no puede decirse sea un "guatequero" precisamente, ya que su generación más popular está lejos de aquéllos. Es un ídolo juvenil en esa época del disco que traemos :"QUE NO" es el título de la canción y le sirve para conseguir gran popularidad en 1979 (y años siguientes con otras ). En esos años, el reverdecimiento de los "fans" estaba en todo su apogeo (Pecos, Tequila, Miguel Bosé, Iván...)y Pedro, haciendo temas sencillos llegaba a ese grupo de seguidores, no tan solo de España, sino también de hispanoamérica donde vendió muchos discos.

martes, 16 de febrero de 2010

IMCA MARINA "Viva España"



Por si alguno de ustedes creía que el famoso pasodoble "¡Y viva España!" es original del gran Manolo Escobar, les diré que nada más lejos de la realidad. El tema, compuesto, nada más ni nada menos, es de Caerts-Rozenstraeten-Bradtke, holandeses que la hicieron para una artista llamada Samantha. Lo que son las cosas, quién la grabó (en alemán) y tuvo cierto éxito en nuestro país (sobre todo en las zonas costeras, y, por ende turísticas), fue IMCA MARINA. Esta cantante holandesa de acento duro, es la artífice de esa canción en 1972. Un año después Manolo la convierte en casi un himno (de hecho hay partidarios a que se proclame el de España, tras el fiasco de la letra del auténtico, en fin...).
Eviva SpanJa era en su idioma original, y, esta cantante la grabó en castellano (¡con su espectacular acento!), y, en alemán como les traigo a este Guateque hoy. Disco de la Emi-Odeón de 1972, que en su cara B tenía el impagable pasodoble dedicado a Manuel Benítez "El Cordobés" (de autores franceses, sorprendentemente).
Imca Marina aún está en activo, y sigue cantando a todos nosotros...

en holandés...

lunes, 15 de febrero de 2010

LUISA FERNANDEZ


LUISA FERNANDEZ es una cantante de origen español, afincada en Alemania, que obtuvo un renombre internacional con varios hits de tema discotequero. Sin duda ese "Lay Love on You" de J. D. Parker/Tanja, fué su canción más popular. El disco es lanzado en 1977 y es gran éxito en media Europa, consiguiendo estar entre los más bailados del año. En España es, asimismo, aplaudido en 1978. Grabado con la discográfica Warner Borss (Hispavox), nos sirve de excusa para recordar una época de final de década, donde triunfaban cantantes y grupos discotequeros de la talla de Village People, Boney M, Amanda Lear o Donna Summer.
Por cierto, la cantante aún está en activo...


martes, 9 de febrero de 2010

FRANCIA


En una tarde lluviosa como la de hoy, sin saber cómo, ni por qué razón, mi mente ha viajado hasta París, en ese último viaje relámpago, lleno de prisas pero aprovechado. Y, sí, llovía, como esta tarde, y los cafés se llenaban de clientes ávidos de tomar el negro líquido humeante para entrar en calor...unas notas de acordeón, sí, sé que es tópico, pero juro estaban...sonaban tristes y melancólicas...a lo lejos...mientras el ruido del tráfico hacía sonar el agua caída sobre el asfalto, así, como hoy...

01-Champs Elysees
02-Nuits d´amour





miércoles, 3 de febrero de 2010