domingo, 22 de noviembre de 2009

ALMANZORA

ALMANZORA
TXS 3162
COLUMBIA (1980)
Dos temas extraídos de este Lp que sale en la nueva década de los 80, con ganas, con fuerza e ímpetu. Ellos son ALMANZORA, desde Almería, de la cosecha de un grupo minoritario llamado FRENOS y de otro muy popular en los 70: LOS PUNTOS. La fusión de ambos da por resultado este álbum que tiene en el tema MUÑECA DE OJOS OSCUROS a su canción abanderada. Suena bastante y tienen cierto éxito, aunque no consiguen igualar los triunfos "punteros" de su líder Pepe Grano del Oro. (A mediados de los años 70 tuve la suerte de compartir unas horas con el grupo Los Puntos y con sus producidos Amarillo en Mallorca. Hablamos para una emisora de radio y tomamos café juntos...por la noche les ví actuar...¡cómo pasan los años!).
01-Muñeca de ojos oscuros
02-Aprende a volar

jueves, 19 de noviembre de 2009

CONNIE FRANCIS "Por una razón"

CONNIE FRANCIS
63513
MGM
La entrada de este día tiene para mí connotaciones sentimentales, a saber: ¡Este es el primer disco que tuve en mi colección!. Se trata del Ep de Connie Francis cantando en español, en una fantástica grabación de 1964. Y lo conseguí ganándolo en un concurso radiofónico de Radio Popular de Mallorca (incluso recuerdo el título "Para Carlitos, Monchito y sus Amigos", ¡ahí es nada!). Los locutores de turno pusieron un fragmento de esa maravillosa cantante de origen italiano, pero americana de adopción, para que quién lo acertara se llevase el premio. Me apresuré raudo a escribir una carta (con mi letra infantil de mis 10 añitos) y puse muy feliz: TONY FRANCIS....pero me la aceptaron por buena, y, lo que es mejor: GANE EL PREMIO.
Recibí en carta certificada este maravilloso disco, junto a una fotografía del que se suponía era Carlitos, que me dedicaba un cariñoso saludo y en el disco unas líneas a boli (que se han borrado con el transcurrir del tiempo, pero que aún a trasluz se pueden leer..."Para Miguel de su amiguito Carlitos").
Bueno, pues hételo aquí con dos de sus cuatro temas, de este, para mí un auténtico tesoro en vinilo.
01-En busca de amor
02-Por una razón
Una rítmica que me hizo muy feliz y una lenta que me fascinaba por su melancolía.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

ANDRES DO BARRO "Corpiño xeitoso"

ANDRES DO BARRO
RCA 3-10493
Andrés Lapique Do Barro era un joven cantautor gallego de la ciudad de El Ferrol que había debutado hacía poco tiempo con el tema "O tren" y con el cual había conseguido ser muy popular. Su nombre artístico era el de ANDRES DO BARRO.
En este 1970 sacaba este single bajo la producción del omnipresente Juan Pardo en esos años, y, con la discográfica RCA, que significó su segundo gran éxito español en una época complicada cantando en su gallego natal. Pero ese "Corpiño xeitoso" (Cuerpecito gentil) sonó, y mucho, en todas las emisoras del País. Compuesto por el propio artista , en la cara B estaba "Rapaciña".
Por desgracia la carrera de Andrés no fué muy extensa, y, después de grabar algunos álbumes y hacer cine, desapareció pronto. Murió además muy joven, con tan solo 42 años de edad.