miércoles, 30 de septiembre de 2009

JOAQUIN GOMAR al Acordeón

JOAQUIN GOMAR
Regal SEDL 19.137
Vuelven los pasodobles al Guateque..., esta vez con un Ep de 1959 y con Joaquín Gomar al Acordeón, así, en mayúsculas, y cuatro pasodobles archiconocidos de nuestra historia musical hispana: En "er" mundo, España cañí, Pepita Creus y Gallito,
El músico está acompañado por ritmo, como reza en la portada de este ya antiguo disco de vinilo con 50 años a sus espaldas. Dejemos el pop sesentero para volver a la copla...
http://rapidshare.com/files/286929074/JOAQ._GOM.rar

viernes, 18 de septiembre de 2009

FESTIVAL DE LA CANCION DE MALLORCA


El mítico Festival de la Canción de Mallorca, del que parece ser hay poca información escrita, es el protagonista de nuestras Tardes de Guateque de hoy.
Efectivamente, como muy bien saben los expertos colegas de Blogs afines, ese Festival (por otra parte muy recordado entre los mallorquines, como es obvio), está casi sumido en un olvido lamentable, circulando información errónea en muchas ocasiones y echando de menos un dossier completo por parte de la Organización de la época, a similitud de otros festivales. Rebuscando en discos y en algunas revistas de entonces, he podido entreveer alguna información:
Creo que se celebraron 6 Ediciones del Festival (de 1964-1969), aunque curiosamente de la que menos información tengo es de la última.
En esta entrega de hoy incluyo algunos temas de los que he encontrado que participaron en el mismo (seguramente en otro artículo añadiré algunos más):
De "Me lo dijo Pérez" traigo tres versiones: la más popular Karina que en 1965 la defendió con Mochi (después Juan Erasmo Mochi), logrando el segundo lugar. Le siguen la del propio Mochi y la de Los Beta Quartet, un grupo mallorquín de larga y conocida trayectoria en la Isla. El autor de la canción es Alberto Cortez, que participa como tal ese año.
De "Vuelo 502" de 1966 podeís escuchar la versión del mejor y más popular grupo de Mallorca Los Javaloyas (aún en activo) y a Los De La Torre, grupo catalán de Belter que asimismo sonó muchísimo...ya sabeís aquello de: "...volando, volando...a Mallorca voy, a Mallorca voy...".
Pero Los Javaloyas volverán con un tema en catalán "Tot ja es mort", preciosa composición local que es una de sus piezas clave de su repertorio (1966). Este año consigue el premio de la crítica una jovencita que debuta ante el gran público: Massiel, que canta el tema de Manolo Díaz, antesala de la protesta por la destrucción del medio ambiente y de la cultura en manos de especuladores. Se titula "Rufo el pescador" y es una de las piezas fundamentales en los comienzos de la cantante madrileña de origen asturiano.
Pero ese año triunfa un italiano Tony Dallara con esa "Margarita" que grabaran asimismo Javaloyas y que hace bailar a todas las enamoradas parejas que veranean o viven aquí.
Mucho más desenfadados llegan Los Stop catalanes, quienes tenían a Cristina como solista haciendo ese imposible "El turista 1.999.999" en 1967 y narran lo que le ocurrió al señor "...por bajar tan deprisa del avión..." y su ocasión perdida.
Y en 1968 llega un gran músico manacorí Antoni Parera Fons que hace una espléndida "M´és ben igual", recordándonos un poco, salvando distancias, al jienense Raphael en sus interpretaciones. No es nada habitual encontrar temas en catalán en esa época (o mallorquín exactamente).
Y acabamos con una de las más populares de todas las ediciones, tema verbenero y guatequero por exceléncia y que siempre, indefectiblemente se tocan en bailes que se precien: "El puente" de 1968 con Los Mismos. La historia de la persona que tiene miedo del barco y del avión y suspira porque le construyan un puente que le permita ir de Valencia a Mallorca...en bici, coche o autostop.
Nota: solicitamos a todos los que conozcan este Festival aporten información para así, entre todos, lograr un buen Memorándum...auque sea doméstico.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

ANDALUCIA Y SUS BAILES


ANDALUCIA Y SUS BAILES
REGAL SEDL 19.034
No es que esté muy "guatequero" en los últimos tiempos, en el sentido de los bailes juveniles de los 60, sino que me vuelvo atrás en el tiempo y/o dirijo la mirada hacia el sur de España, hacia la entrañable tierra (y para mí afectiva tierra) de Andalucía. Eso es, y traigo hoy en este Blog musical, a EMMA MALERAS y su Ballet Español y Orquesta Española, con este microsurco 45 rpm de 4 temas o EP (aunque por deterioro solamente podamos escuchar 3).
El disco data de finales de los 50, pero no he podido leer en su portada ni en el interior la fecha exacta, con portada dibujada por el gran Antoni Jiménez, muy habitual en la época. Tres canciones he podido salvar, con ruidito incluído, de estos populares pasodobles de Penella "El Gato montés"; de los grandes Quinetro-León-Quiroga "Capote de grana y oro" y del no menos sensacional C. Larrea con este "No te puedo querer". Por desgracia "Vito" de S. Lope se queda en suspenso debido a rayaduras en el vinilo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

LOS DEL MAR

LOS DEL MAR
CBS 7898
En ese apartado de incluir discos más minoritarios o "raros" (y lo pongo en comillas porque, evidentemente esto es relativo y habrá gente que opinará lo contrario), vuelvo a Andalucía, con un dúo que se llamaban Los Del Mar (nada que ver con sus paisanos Los Del Río, mundialmente conocidos gracias a la tenaz "Macarena"). Y traigo este single de 1972, con portada de cangrejo y un aviso: "Cuidado con el...ídem", en la cara A, mientras que en la B buscaban a una señorita llamada Joaquina.
Lo curioso del vinilo es que cuenta con las guitarras sensacionales de Isidro Muñoz y Manolo Sanlúcar.
http://rapidshare.com/files/276400094/l_d_mar.rar

sábado, 5 de septiembre de 2009

LOS DUENDES

LOS DUENDES
HS 951
En estas páginas del Blog guatequero voy a incorporar de vez en cuando discos minoritarios, es decir, discos que no fueron excesivamente populares en su época, pero que también forman parte de ese universo musical sesentero o setenteto de la España pre-democrática.
Hoy traemos al trío andaluz Los Duendes, que grababan con Hispavox y que hacían muchos ritmos en sus discos, especialmente sevillanas y rumbas. Felipe Campuzano estaba detrás de ellos, bien como compositor y dirección musical, bien como productor.
Dos temas de 1973: "Vacilón", una rumba extremadamente repetitiva y nada menos que un Bossa Nova "Qué más quieres de mí". Retrocedamos a 1973 con Los Duendes...¡ah!, especialmente triunfantes en su Andalucía natal.
http://rapidshare.com/files/275976911/LDS.rar

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PASODOBLES ( Orquesta Florida )

BELTER 50.907
Orquesta Florida
Los pasodobles son, sin duda alguna, una música muy genuinamente española. Están compuestos generalmente con temas de ambiente andaluz o de otras regiones. Por su estilo peculiar y fuerza emotiva, destacan los pasodobles toreros, que con sus airosos compases nos evocan vivamente esas tardes españolas llenas de luz y de sol en las que se celebran las corridas de toros...etc
(FUENTE: la contraportada del disco EP)
Y, obviando el mundo de los toros (ya sabemos que es tema polémico donde los haya), en este guateque nos volvemos clásicos y vamos a las verbenas de cualquier pueblo en verano y os invito a bailar lo que ya bailaban nuestras abuelas: el pasodoble.
Disco de La Orquesta Florida, una de las más activas de esa época, acompañados por la artista del palillo y percusión Emma Maleras y su Conjunto. Ep de Belter de 1960 y que contiene:
01-La novia de España
02-Si vas a Calatayud
03-El beso
04-Silverio Pérez
¡Qué lo bailen bien!

http://rapidshare.com/files/274628749/OR_FLO.rar