domingo, 12 de julio de 2009

LOS SIREX "La escoba"


LOS SIREX
Vergara 317-XC
El Guateque nos remonta hoy a 1965, en esta década prodigiosa de la música y el florecimiento del pop español. Como invitados LOS SIREX, uno de los grupos pioneros de Cataluña; surgidos en Barcelona en 1959, no comenzaron a grabar, no obstante hasta 1963 y se convirtieron rápidamente en el conjunto de referencia en cuanto a un gran número de seguidores o fans que los vitoreaban en sus innumerables actuaciones. Entre su currículum destaca el hecho de haber sido teloneros de los míticos BEATLES en sus dos únicos conciertos de Madrid y Barcelona. Leslie el cantante, es, sin dudarlo como en casi todos los grupos pop, el líder carismático de este quinteto, que, con LA ESCOBA, hicieron su mejor diana musical en 1965. Número uno en España y un referente constante a la hora de recopilar canciones de esa irrepetible década.
De este EP, hemos extraído dos canciones: la archipopular "La escoba" y una de las canciones preferidas por el conjunto "El tren de la costa" una versión del pionero rock´roll de Brandshaw-Mann-Kay (Train Kept a Rollin ).
Los Sirex son, con Mustang y Salvajes, los más populares grupos catalanes (Obviando al Dúo Dinámico).



miércoles, 1 de julio de 2009

MASSIEL "La, la, la"


MASSIEL
Nox-65
NOVOLA
LA, LA, LA
Nos visita la explosiva Massiel, una auténtica estrella del Pop hispano, con la canción más recordada de su trayectoría (larga trayectoria con más de treinta años en activo): "La, la, la".
No voy a escribir demasiado sobre el tema que ganó el Festival de Eurovisión de 1968, ni de la archiconocida historia de la renuncia de Serrat a cantar en Londres si no lo hacía en catalán, simplemente diremos que la canción la compusieron en Galicia el popular Dúo Dinámico (Manuel De La calva y Ramón Arcusa), que el 6 de Abril y con el traje minifaldero de Courréges, Massiel en el Royal Albert Hall de la capital inglesa se impuso a Cliff Richard, favorito, por tan solo un punto. Que a partir de aquí nacía la leyenda Massiel, con ese icono, quizá el más repetido visto en la TVE (o teles) desde entonces.
Massiel, que enfilaba su tercer año de carrera artísitca, triunfando en México con el tema de Aute, "Rosas en el mar", regresó con pocos días de antelación a Madrid para aprenderse la canción y grabarla. Por cierto que en directo Rafael Ibarbia, director de orquesta, la dirigió acelerando el tema, lo que la hace más rápida y ágil y comercial.
Cara B del disco de la discográfica Novola: "Pensamientos, sentimientos", muy en la línea de Massiel en sus comienzos como cantante "protesta" (absolutamente diferente del "La, la,la"), donde la propia cantante hace la letra, mientras que la música es de Jose Luis Armenteros.