miércoles, 4 de enero de 2017

ANDRÉS DO BARRO "O tren" 1969


ANDRÉS DO BARRO
3-10442
RCA (1969)

                El cantautor gallego de El Ferrol, Andrés Lapique Do Barro, debutaba discográficamente este año 1969. Lo hacía con este tema que se hizo muy popular "O tren", con un ritmo contagioso y repetitivo a similitud del traqueteo del tren al que inmortalizaba, cantando, además en su lengua natal gallega.
"Miña Maruxa" es la cara B de este sencillo que lanzó la RCA.
 Hay que señalar que al cantante se le debe de recordar especialmente por ser el primer artista español que llega al Nª1 en un idioma que no era el castellano oficial ("Corpiño xeitoso" en 1970 y cantado en gallego).
 Formó pareja con Concha Velasco en una película "La red de mi canción" de Mariano Ozores, en 1971, para, precisamente aprovechar la gran popularidad de este cantante, de aspecto tímido y algo retraído.
 En 1989 fallecía víctima de una enfermedad hepática a los 42 años de edad, dejando un legado de tres álbumes y poco más de una docena de discos singles. Entre sus otras canciones más populares podríamos destacar "Pandeirada", "San Antón" y "Teño saudade", todas en gallego, aunque también en castellano interpretó el "Me estoy volviendo loco" o "Amor D. F." entre algunos títulos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario